Por: Nelly Ramírez Corona, Aurelio López-Malo y Enrique Palou

Nelly ramirezLos conocimientos, habilidades y actitudes que l@s estudiantes del siglo XXI deben adquirir y/o desarrollar son diferentes y más complejas que aquellas que requirieron l@s estudiantes del siglo XX, en gran medida debido al grado de sofisticación que han alcanzado las tecnologías de la información en los últimos años, así como a la acelerada actualización de las mismas. Con la finalidad de abordar esta problemática, los planes de estudio de los programas de Ingeniería deberían incluir cursos comunes departamentales que promuevan el desarrollo de competencias claves y poder ser considerados como cursos “pilares” en cada una de las diversas áreas que abordan la licenciaturas en Ingeniería. Estos cursos pilares deberían tener como objetivo principal mejorar la comprensión del método ingenieril para poder aplicarlo de forma adecuada durante la resolución de problemas reales (dinámicos, complejos, poco estructurados, con varias soluciones, etc.), para lo cual sería necesario generar ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de estas competencias claves para cada una de las licenciaturas en ingeniería. En la UDLAP, se pretende re-diseñar algunos cursos de licenciatura en ingeniería, tomando en cuenta tanto avances tecnológicos como investigación actual referente a los procesos cognitivos, tomando como referencia el marco del “Aprendizaje para el Siglo XXI” y considerando las directrices del modelo denominado “Cómo Aprende la Gente”. Para el diseño de estos ambientes de aprendizaje se pueden implementar actividades que promuevan el desarrollo de habilidades tales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la metacognición, así como de comunicación y colaboración. Se pueden crear ambientes de aprendizaje utilizando diferentes equipos (Smartphones, Tablet PC’s, etc.) y software asociados para el desarrollo de salones de clase interactivos que integren múltiples evaluaciones formativas durante la instrucción, que permitan hacer visible el pensamiento de l@s estudiantes para ell@s mism@s, sus pares, así como l@s profesor@s, lo que permite llevar a cabo actividades prácticas dirigidas a las competencias clave acopladas con retroalimentaciones específicas y con ello mejorar la calidad del aprendizaje de l@s estudiantes. Los avances de nuestro grupo han sido presentados en diversos foros internacionales y publicados tanto en artículos científicos como en un capítulo de un libro especializado en el tema.

1E. Palou, S. Husted, G. Chávez, Z. Ramírez, L. Gazca, J. V. Gutiérrez, N. Ramírez-Corona and A. López-Malo. (2015). Critical Support Systems to Enhance the Development and Assessment of 21st Century Expertise in Engineering Students. Chapter 12 in X. Ge, D. Ifenthaler, J. M. Spector (Eds.) Emerging Technologies for STEAM Education. Full STEAM Ahead. Springer, New York. pp. 217-243.