Dr. Einar Moreno Quezada

einar.moreno@udlap.mx

Mtro. Francisco Calleja Bernal

francisco.calleja@udlap.mx

Departamento de Finanzas y Contaduría UDLAP

El desarrollo de la contabilidad llega a un punto en donde la globalización y las nuevas tecnologías se convierten en elementos fundamentales. El licenciado en Estrategias Financieras y Contaduría Pública, dicen los expertos, cambió su escritorio lleno de documentos y papeles de trabajo por uno virtual en su computadora, con el que trabaja y envía sus resultados por medios electrónicos a jefes, clientes o autoridades fiscales. Desde el punto de vista de la normatividad que lo rige, está en las mismas condiciones que sus colegas del resto del mundo, ya que las Normas Internacionales de Información Financiera tienen vigencia universal.

Hace cien años era fundamental que el contador tuviera «buena letra», para que los registros contables fueran entendibles, ahora debe tener buenas herramientas tecnológicas que, incluso, le permitan acceder en línea a la normatividad vigente, para lograr un trabajo de óptima calidad.

Las alianzas entre universidades y empresas tecnológicas, como la que han desarrollado la UDLAP y Contpaqi, permiten que los estudiantes conozcan en el aula paquetes de contabilidad, nóminas y manejo de efectivo que usarán en su desempeño profesional. Así como antes un contador utilizaba una calculadora y paquetería como Excel, ahora las herramientas tecnológicas para el registro y manejo de la información son vitales y el usuario debe familiarizarse con ellas de inmediato.

El sentido de urgencia se debe a que las organizaciones generan, en poco tiempo, una gran cantidad de información (por el número de sus operaciones) que se deben reflejar en reportes y estados financieros como el balance general, estado de resultados y estado de flujos de efectivo, que permitan al empresario entender la situación financiera de su empresa, fijar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, y diseñar estrategias para alcanzarlos.

Las finanzas requieren de tres áreas del conocimiento: administración, economía y contabilidad. El orden no denota su importancia. La ejecución de las fases de la administración, como Reyes Ponce las describía: «previsión, planeación, organización, dirección y control», permiten cumplir los objetivos en las organizaciones. La economía da herramientas para entender el entorno a nivel micro y macro. La contabilidad registra las operaciones informando el estatus actual de las organizaciones, para tomar la siguiente decisión en cada organización o área funcional de la misma.

El licenciado en Estrategias Financieras y Contaduría Pública debe tener, en el menor tiempo posible, la información contable. Herramientas como Conpaqi permiten conocer al día la situación financiera de la organización para que los profesionales de la contabilidad y las finanzas tomen decisiones con información completa y correcta.

La evolución de la contabilidad que incluye el uso de plataformas tecnológicas obliga a la evolución de las finanzas. Actualmente el mundo es cada vez más rápido, sobre todo en la toma de decisiones, lo que nos permite contar con menos errores. Aquellos financieros y contadores que deseen ser competitivos deberán actualizarse en las herramientas y plataformas tecnológicas no solo para cumplir con los requerimientos fiscales, sino para responder a las problemáticas de sus organizaciones en tiempo y forma.

Dr.-Einar-Moreno-Quezada-y-francisco-calleja-web