¿Qué haces para mejorar la calidad de la educación en México?
Recientemente estuvo en Puebla un grupo de expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, con el objetivo de recuperar resultados de investigaciones serias que se hubieran realizado en el Estado de Puebla y que aportaran información sobre la realidad y necesidades de la educación básica en nuestro estado.
Con orgullo pudimos compartir algunas publicaciones que han realizado profesores del Departamento de Ciencias de la Educación de nuestra institución sobre el tema, a partir de proyectos con financiamientos externos, y en las que han participado estudiantes y becarios tanto de la Licenciatura en Innovaciones Educativas como de la Maestría en Calidad de la Educación. Compartimos con ustedes tres de las más recientes en revistas y tres tesis que están disponibles en línea, muestra del compromiso UDLAP con la calidad en todos los niveles educativos, en diversidad de contextos y culturas.
Garduño Estrada, L. ; Carrasco Pedraza, M. & Raccanello, K. (2010). Los formadores de docentes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de Puebla. Perfiles Educativos 32(127), 85- 104. [Disponible en línea] http://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/18880
Porras Hernández, L. H.; López Hernández, M. & Huerta Alva, M. G. (2010). Integración de las TIC al currículum de telesecundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 45(15), 515-551 [Disponible en línea] http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART45008
Raccanello, K.; Garduño Estrada, L. (2011). Asistencia escolar y padres con capacidades diferentes. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 219-233. [Disponible en línea] http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/110461/127022
Cházaro Arellano, E. H. (2012). Integración del Modelo Pedagógico basado en la Sabiduría Nativa. Cerrando el círculo del aprendizaje. Tesis Profesional para el grado de Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Presentada en la Universidad de las Américas Puebla. [Disponible en línea] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/det/chazaro_a_eh/
Castillo Sanguino, N. (2011). Las TIC como herramienta docente para fortalecer la identidad cultural: estudio de casos en telesecundarias rurales de Puebla. Tesis Profesional para el grado de Maestría en Calidad de la Educación. Presentada en la Universidad de las Américas Puebla. [Disponible en línea] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mce/castillo_s_n/
Sánchez Solis, M. (2011). TIC y transformación docente: cambios en el conocimiento, las creencias pedagógicas y la auto-percepción. Estudio de Casos en telesecundarias Rurales. Tesis Profesional para el grado de Maestría en Calidad de la Educación. Presentada en la Universidad de las Américas Puebla. [Disponible en línea] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mce/sanchez_s_m/