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Los pilares del éxito profesional: una visión del Director General de Tecnologías de la Información UDLAP

Por Ing. Fernando Thompson de la Rosa

Gracias a Dios he tenido una excelente carrera profesional, egresé hace 20 años y muchas experiencias son las que han enriquecido mi vida como ingeniero. Si pudiera sintetizar para compartir con nuestros jóvenes estudiantes cuáles son las cosas que a mí me funcionaron y cuáles no, serían:

1.- Estudia la carrera que realmente amas; tiene que ser con pasión que ejerzas tu actividad, de lo contrario es muy difícil tener éxito.  En lo personal cuando empecé como programador, luego como analista, ingeniero de soporte y demás, siempre disfrute el camino. La energía que te impulse debe ser una fuente inagotable, te debes despertar todos los días con ganas de ir a hacer lo que haces y maquilar ideas de lo que harás en el día, aprovechando al máximo cada instante.

2.- La ética como un principio es algo que siempre debes vivir, la honestidad es fundamental para cualquier actividad y cobra especial relevancia como empresario, ejecutivo o alto funcionario. La honestidad no sólo debe ser hacia los demás, sino también contigo mismo; eso te hará mantener la congruencia entre tu actuar y decir, así no sólo te sentirás bien contigo mismo, sino que te hará ser un ejemplo y mejor líder. Tendrás muchas oportunidades de probar tus valores morales a lo largo de tu profesión; en lo personal una de las más grandes oportunidades que tuve fue producto de la lealtad a pesar de una calamidad en el corto plazo, tiempo después sin haberlo buscado así, fruto de dicha acción surgió algo estupendo.

3.- De manera continua te debes mantenerte actualizado, la verdad es que la licenciatura sólo te da las bases o fundamentos, el tema de seguirte capacitando, tomar cursos, diplomados  y demás es fundamental. Una vez que ya tienes cierta experiencia profesional, tras unos cinco años al menos, te aconsejo que hagas una Maestría, ésta puede ser en tu especialidad o de preferencia en otro campo para ampliar tu visión profesional. La Maestría te actualiza y te da conocimientos, pero hay un elemento esencial que es el intercambio de experiencias con otras personas que vienen de un contexto distinto, me refiero a que puede haber empresarios, ejecutivos, altos funcionarios que se desenvuelven en diferentes escenarios al tuyo, ese es un elemento muy valioso, porque no sólo capitalizarás la experiencia académica, capitalizarás también la experiencia profesional de las personas con las que compartes.

Igualmente debes leer de manera permanente sobre las nuevas tendencias y temas relacionados a tu empresa o ramo al que te dediques; pueden ser libros, blogs o revistas especializadas en el tema.

4.- Siempre debes buscar innovar; desarrolla nuevas y mejores formas de hacer las cosas y al mismo tiempo la capacidad de comunicarlas. Normalmente te encontrarás con resistencia al cambio y es muy natural, por eso debes armar un plan que deberá incluir no sólo la ruta de tu propuesta sino de comunicación y convencimiento, además tendrás que estar preparado(a) para imprevistos. Date siempre tiempo para pensar qué mejores maneras hay de hacer las cosas y proponlas, si está en tus manos, llévalas a cabo.

5.- Ser agradecido; si piensas que el dinero que ganes, que el éxito que tienes se debe a ti o es tuyo, estás perdido(a). En lo personal sé que son bendiciones y que las cosas materiales son pasajeras; por supuesto que a casi todos nos gusta tener propiedades, viajar, cosas materiales; pero lo fundamental es por ejemplo, en lugar de tener una mega residencia, tener un hogar con armonía, en lugar de tener mucho dinero; compartir con los demás tu éxito ya sea con gente pobre o enferma. El éxito no sólo se mide de forma cuantitativa, es también encontrar el punto armónico entre lo que tienes y lo que das; entre tu vida personal, tu vida familiar y tu aporte a la sociedad.

6.- Conocer a fondo a lo que te dedicas; me refiero a los actores, el mercado, la industria, estar al día; enfocarte en tu cliente y sus necesidades, conocer a fondo la estrategia del negocio, estudiar a la competencia para que armes una estrategia; pero también, analiza a fondo las cualidades y debilidades de tu negocio o actividad y desarrolla un plan de acción que te permita explotar dichas cualidades y mitigar las debilidades.

7.- Ser organizado y disciplinado; hay detalles que van desde no faltar un solo día al frente de tu responsabilidad a pesar de que no te sientas bien, hasta tener muy claro cuáles son las prioridades del día y ejecutar lo que se tenga que hacer sin retraso.

8.- Pensar positivo, ser positivo, ser buena gente (sin que te vean la cara) y procurar no engancharte con las personas o situaciones; es decir, no tomes personal las divergencias o de lo contrario te la vas a pasar muy mal y se te nublará el pensamiento; si algo necesitarás la mayoría del tiempo será claridad de mente. Sé bien intencionado.

9.- El ser político es fundamental, quizá ésta en particular es la parte que a mi más trabajo me ha costado desarrollar. Estoy hablando de ser honesto, pero ser prudente + ser diplomático + tener tacto. Siempre debes dar el crédito al que generó la idea o realizó la acción, de lo contrario tarde o temprano las cosas saldrán a la luz.

10.- Date tiempo para hacer actividad física, date tiempo para la familia, date tiempo para los amigos, date tiempo para los hobbies; no seas conformista en nada de lo que hagas y cuida tus relaciones porque son una parte fundamental del quehacer diario en la sociedad; de hecho, entre más grande e influyente sea el Network que construyas, más ayuda recibirás en ciertos momentos o decisiones que vendrán.

Te vas a encontrar con que si quieres vender una idea o convencer de algo a alguien, sí y solo sí le conviene, en algo te apoyará; de lo contrario, en el mejor de los casos no entorpecerá que la lleves a cabo. Te vas a encontrar con clientes, compañeros de trabajo o jefes que por alguna circunstancia te harán difíciles muchas cosas, si logras sobrellevarlos verás que te harán más hábil, más fuerte, más inteligente.

11.- Idiomas; es fundamental hablar, leer y escribir perfectamente al menos dos idiomas. En la actualidad deben ser ya al menos tres idiomas y estos dependen 100% de la actividad a la que te dedicas; por ejemplo, en la rama automotriz es español, inglés y alemán; en la rama comercial también serán español e inglés más mandarín; si estás en artes culinarias, indiscutiblemente será el francés, etc.

La lista podría crecer hasta 100 puntos y esos los he compartido en mi blog personal donde te doy tips de como armar un buen curriculum vitae, datos de head hunters y cómo debes comportarte durante una entrevista de trabajo o con un cliente. Aunque mayormente lo desarrollé para la parte de tecnología, encontrarás cosas útiles así seas contador, economista o arquitecto.

 

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Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

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