70 aniversario

Festeja UDLAP su 70 aniversario

banner

Ciento cuarenta trabajadores, entre académicos, administrativos y personal sindicalizado, de la Universidad de las Américas Puebla recibieron un reconocimiento por sus 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de trayectoria en la institución durante la Ceremonia de Entrega de Preseas 2010.

“Es un orgullo trabajar con ustedes todos los días porque gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación la Universidad de las Américas Puebla es hoy la mejor universidad de nuestro país”, dijo el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP.

Derbez Bautista indicó que la institución es más que la infraestructura con la que cuenta, es la suma del personal académico, administrativo y sindicalizado que todos los días hace posible ofrecer a la comunidad estudiantil el mejor servicio educativo de México y Latinoamérica. “La UDLAP no es estos muros y edificios, la UDLAP son ustedes, su trabajo permanecerá por siempre como base de las futuras generaciones, como legado de quiénes fueron y de lo que hicieron por esta universidad”.

IMG_0059IMG_0093IMG_0118IMG_0227

Durante la ceremonia fueron reconocidos los trabajadores jubilados en este 2010 y se realizó un homenaje in memorian al Dr. Marco Antonio Rosales Medina, profesor del departamento de Actuaría, Física y Matemáticas y destacado investigador en temas de física y óptica, entre otros.

Como parte de las actividades del Día UDLAP se realizó la Conferencia Nobel UDLAP Otoño 2010 con la participación del profesor Jean Marie Gustave Le Clezio, Premio Nobel de Literatura 2008, con el tema “El mestizaje mexicano”. Durante su ponencia, el escritor francés señaló que en México el mestizaje fue un proceso sangriento y difícil en el que hubo grandes choques entre españoles e indígenas por el idioma y la fe. Indicó que la sabiduría mesoamericana fue menos valorada, y desafortunadamente en ocasiones todavía es así, en comparación con la griega o latina.

Le Clezio dijo que en la actualidad la antigua arquitectura de castas se sustituyó por los límites territoriales que separan a los países poderosos de los que no lo son. “Los obsesivos fantasmas de la colonización aún nos envenenan, a veces de las cenizas mal apagadas del racismo pueden surgir las llamas que prenden fuego a pueblos enteros, lo sabemos después de tantos crímenes y baños de sangre de la Segunda Guerra Mundial, Kosovo, Pakistán, Guatemala, Uganda; y si la literatura tiene un papel es el de vigilar que esto no siga ocurriendo”.

IMG_0228IMG_1654IMG_1667IMG_1716

El Premio Nobel de Literatura 2008 agregó que los libros sirven para vencer cualquier barrera entre las personas y las naciones por su práctica del mestizaje cultural, por el compartir, que es la meta de cualquier texto, por su tendencia a abrazar a la humanidad en su integralidad. “El escritor es un buen guardia de la paz, se llama Cervantes o Shakespeare, Oscar Wilde, se llama Netzahualcóyotl, se llama Vasconcelos, Octavio Paz, Gilberto Owen, se llama más que todos Juan Rulfo, con su genio de la compasión, sus lecciones no son morales, son lecciones para convivir”, ultimó.

Otras actividades que se realizaron como parte de los festejos del día UDLAP fueron el Diálogo con el Rector, en el que los estudiantes pudieron compartir con Derbez Bautista sus dudas, comentarios y sugerencias sobre la institución; la Entrega de los Premios Azteca, ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a estudiantes por su desempeño académico, deportivo y artístico; y la plática con el Lic. Roberto Quintero, director General de Cinemagic y egresado de la institución, quien compartió con los alumnos su experiencia como estudiante de la UDLAP.

Además se inauguró la exposición Catarinas, integrada por 10 catarinas pintadas por artistas como José Lazcarro, Benito Cabañas y Joaquín Conde, 7 catarinas de gran tamaño donadas por patrocinadores, una por cada década, y 70 catarinas hechas por estudiantes, académicos y administrativos.

También se presentaron los equipos representativos culturales Coro UDLAP, Ballet folcklórico Zentzontle y Danza UDLAP, se tomó una fotografía del 70 Aniversario con toda la comunidad universitaria y se partió un pastel por el 70 Aniversario. Por último, en punto de las 20:00 horas se llevará a cabo el Vigésimo Quinto Sorteo UDLA en el auditorio de la universidad.

IMG_0110IMG_1789IMG_1822IMG_1848IMG_1913IMG_2092

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button