Creatividad en la educación
Hoy día nos encontramos inmersos en la cultura móvil, jóvenes con dispositivos portátiles listos para tomar una fotografía, un video o simplemente comentar sobre algún suceso del día y de sus vidas, esto implica que podemos saber casi al instante detalles de acontecimientos y además contamos con las opiniones y aportaciones sobre toda una comunidad conectada. Sin darnos cuenta también contamos con una gran cantidad de recursos, fragmentos gráficos o audibles de nuestras vidas.
Somos parte de una cultura denominada, “Generación NET”, personas con habilidades como escrutinio, velocidad de información, personaliza su entorno constantemente, colaborar de forma activa, íntegros y responsables sociales, libertad para opinar y completamente divertidos en busca de entretenimiento digital (videogamers)
Ahora ya no es solo importante para el nosotros contar con el recurso gráfico o textual, ahora es importante la elaboración de una pequeña película o la producción de una canción, la producción de un gráfico con efectos innovadores que nos permita expresar mas emociones y generar una sensación de gusto, ya no es solo importante tener la imagen y el video, ahora es importante que nos guste y que a la comunidad virtual a la que pertenezcamos.
Y es aquí donde el tema de ser creativo toma importancia, la pregunta a proponer es ¿De qué forma podemos hacer más fácil y accesible la producción de estos recursos en un menor tiempo? Si, se lo que están pensando, tener casi al mismo tiempo al camarógrafo, fotógrafo, técnico de audio, editor de video, ilustrador y post-producción, imposible. El profesor actual, que podemos llamarlo el “profesor social” tiene un reto mayor en su papel en la educación y este es el de facilitar las herramientas tecnológicas que permitan simplificar tiempos, en este artículo me ha pedido platicar sobre la tecnología Apple Inc. y bueno el solo nombre ya nos dice muchas cosas, hoy platicaremos sobre iLife’11 el nuevo release de Apple de su producto estrella que le permite al usuario de forma fácil, ágil y rápido trabajar con la producción de películas, grabación de música desde algún instrumento, clasificar fotografías, etc.
iMove
Respondiendo a la pregunta propuesta: En el tema de video iMovie simplifica la post-producción de un video al contar con una gran cantidad de plantillas basadas (fiel a su cultura) en gráficos por contexto, esto es, aparece en la interface de iLife recuadros para colocar video dependiendo si es una toma abierta, una toma en movimiento, o si es una toma a cuadro de una persona. De la misma forma crear el trailler de tu película muy fácil y visualmente atractivo. De la misma forma importar los videos desde tu cámara de video creando un reel, donde desde el mismo reel puedes seleccionar fragmentos de la grabación. Igualmente importante compartir le video producido a youtebe, facebook, iPhone, DVD, etc.
garageBand
garageBand nos permite conectar un instrumento musical (claro a través de puerto USB o Firewall) y realizar grabación directa, cuenta con clases guiadas por video para aprenden a tocar la guitarra o el piano, así como plantillas muy bien elaboradas para la creación de podcast, solo bastara con conectar nuestro micrófono y listo, a grabar. En algunas opciones avanzadas podemos colocar varias pistas de diferentes instrumentos musicales y garageBand puede con solo dar un clic, sincronizar los tiempos el tempo de todos los instrumentos y lograr la armonía musical.
En conclusión, Apple iLife’11 libera la creatividad al máximo ya sea en temas de educación como tareas, proyectos audiovisuales, producciones escolares, como para nuestra vida tecno-social con las redes sociales en las que participemos, recordando que ahora lo importante no solo es grabar, es la presentación de un musical digital o de una película con historia y motivo profesional.
Carlos A. Suárez Mora
Jefe Departamento Servicios Web y Administración de contenidos
Profesor Departamento Diseño de Información
UDLAP