Escuela de Ciencias Sociales

Infraestructura, sinónimo de desarrollo económico, social y humano: Rector de la UDLAP

  • Se inaugura el Congreso PROYECTA de la UDLAP

Cholula, Puebla, a 28 de marzo de 2011.- “La infraestructura es sinónimo de desarrollo económico, social y humano de un país, ya que el crecimiento económico de las naciones están claramente correlacionadas con el grado de desarrollo de su infraestructura”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del Congreso Internacional de Arquitectura, Arquitectura de Interiores e Ingeniería Civil de la UDLAP, “PROYECTA 2011”.

Durante su ponencia titulada “Infraestructura y Economía”, el rector de la UDLAP comentó que México no ha logrado crecer debido a tres factores: La rigidez del sistema laboral, en el cual es muy difícil contratar y despedir al mismo tiempo; la fragilidad del sistema fiscal, que no se ha cambiado desde hace mucho tiempo y que sigue atando  México al petróleo como fuente de financiamiento; y a  que existe la necesidad de mejorar en la infraestructura del país.

Lo anterior, dijo, lleva a los tres grandes retos del arquitecto y del ingeniero civil en México: “Buscar la manera de cómo respaldar el desarrollo de la vivienda, brindar mejores servicios de agua y saneamiento y llevar a cabo el uso eficiente de energías renovables. Siempre reconociendo como pilares la sustentabilidad y la funcionalidad”, destacó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista.

Finalmente el rector de la UDLAP afirmó que en la actualidad México está ubicado en un excelente lugar en cuanto a su economía, ya que ocupa el 14° lugar a nivel mundial contando con exportaciones diversificadas y presencia internacional. “somos una economía que se ha manejado bien en los últimos 20 años pues ha cuidado el gasto y las finanzas públicas, reduciendo así su deuda pública”.

PROYECTA 2011,  se llevará a cabo del 28 al 30 de marzo en las instalaciones de la UDLAP, tiene como objetivo dar a conocer mediante ejemplos cómo otros países se han desarrollado en los temas de Arquitectura, Diseño de Interiores e Ingeniería Civil a fin de que les sirva como apoyo para su desarrollo profesional.

Durante los tres días, especialistas nacionales e internacionales analizarán temas como “Infraestructura y Economía”, “No hay buena Arquitectura sin buen interior”, “Edificaciones Sustentables”, “Los Sistemas contra inundaciones”, “México por una Arquitectura sustentable”, “Ecotecnologías” y “Asentamientos”;  que permitirán a los participantes tener un amplio enfoque de las tres disciplinas, así como actualizarse en temas relacionados con las materias.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button