Comunidad

Si cambiar de password te da dolor de cabeza

¿Sabías que las contraseñas o passwords pueden verse comprometidos de muchas maneras, siendo un riesgo de seguridad para ti? ¿Cuántas contraseñas manejas? ¿Qué tan frecuentemente las cambias? ¿Eres de los que las apuntan en un Post-it y lo pegas en tu compu para tenerlo “a la mano”?¿Después de cambiarlo 3 veces te quedaste sin ideas para uno nuevo?

passwords2Desde que se inventaron las contraseñas para identificar a los usuarios nacieron también los problemas para recordarlos y desde que se inició la búsqueda de cerrar vulnerabilidades para proteger la información del usuario, se subió la complejidad del requerimiento para las contraseñas. Ya sabes, por seguridad te pedimos que incluyas, letras mayúsculas y minúsculas, números y además signos, esto complica para algunos de nosotros recordar tanta contraseña y más para cada uno de los servicios a los que estás inscrito. Algo así, solo concluye cuando usas una misma contraseña para todo(Ojo: eso es maaaaaaalo).

Encontramos esta útil forma de generar contraseñas y quisimos compartirla contigo porque cumple las reglas de seguridad y puede ser muy fácil de recordar.

Primero, debes de establecer una base conformada por una lista de caracteres, a partir de ahí empezarás a formar el resto de tus  contraseñas.
Posteriormente, a esa base le puedes agregar algunos caracteres más, estos pueden estar directamente relacionados al servicio* para el cual estableces esa contraseña.
Finalmente,  le das el toque final a esta cadena de caracteres con signos o números al  final, enmedio o al inicio de esta cadena (sigue tú tu propio patrón).

*Cuando te hablamos del servicio, nos referimos a los sitios como las redes sociales, la intranet, el correo electrónico entonces tenemos  Facebook, instagram, live, twitter  ( por mencionar algunos). El truco para obtener una cadena de 4 letras relacionadas a esto, puede ser que tomes las 2 primeras consonantes( en mayúscula), las últimas 2 vocales minúsculas) del nombre del servicio.

Por ejemplo

Establezco mi cadena  “Base” “QWE”, “ASD” o ”ZXC” (solo por la facilidad de ubicarlas en el teclado)

Obtengo mi cadena relacionada al servicio Servicio FCoo (Facebook), NSaa(instagram), TWie(twitter)

Añado el toque final, mis contraseñas quedan así:

Para Facebook .QWEFCoo.1
Para Instagram .QWENSaa.1
Para twitter      .QWETWee.1

En esta parte, el beneficio es que incluso  puedes cambiar los signos y los números por los que tu quieras. Trata de siempre actualizar todos para tener siempre en la mente los mismos caracteres con los que les diste el “toque final”.

¿Se te hicieron muy complicadas con estas combinaciones? Inténtalo escogiendo otra base, algo que resulte  más familiar para ti, las iniciales de tu nombre, el de tu mascota o tu canción favorita por ejemplo.

¿Se te hizo demasiado fácil? Puedes agregarle complejidad tipo película de Hollywood subiendo un renglón del teclado por cada letra de una palabra más simple. Por ejemplo si decides que tu base sea “amor”; puedes por ejemplo usar las teclas ubicadas (en el teclado)  arriba y a la derecha de éstas. Entonces “amor” se convertiría en “wk05”. Después le añades lo de las cadenas de servicio y el “toque final”.

El problema que puedes enfrentar con esta idea es que en algunos casos existen limitantes de los servicios sobre como requieren las contraseñas. Algunos bancos  no permiten caracteres especiales o contraseñas de más de 6 caracteres, pero en estos casos … sólo recordarás las excepciones a la regla.

Por cierto, si quieres comprobar que tan compleja es tu contraseña, te recomendamos este sitio  http://www.passwordmeter.com/ o éste: http://comparitech.net/password-strength

Y para finalizar Sonrisa recuerda que:

contraseñas

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button