EstudiantesOrganizaciones Estudiantiles

NanoSapiens: La ciencia se tiene que vivir, compartir y experimentar

Continuamos presentándote más organizaciones estudiantiles de la UDLAP, en esta ocasión toca el turno a NanoSapiens, que surge a raíz de la necesidad de comunicarles a toda la comunidad estudiantil y externos qué es la “Nanotecnología” pero con un punto de vista divertido, interactivo y práctico.

nanosapiens-7 Si te gustan las ciencias como la Física, Química, Matemáticas y Biología, te interesa llevarlas a la práctica o simplemente hablar de ellas, integrarte a la organización estudiantil NanoSapiens puede ser lo que buscas. Entrevistamos a Axel Alfredo Loredo Pineda, presidente actual de la organización estudiantil, para saber más acerca de las actividades y proyectos de NanoSapiens.
Axel es estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular y forma parte de la mesa directiva de Ciencias Químicas.

El nombre “Nanosapiens”  se conforma por los términos “Nano” derivado del prefijo de nanotecnología y “Sapiens”, visto como la evolución del Homo Sapiens. La Nanotecnología es la ciencia de lo pequeño, es la millonésima parte de un milímetro, los materiales se encuentran a una escala tan pequeña que ya dejan de presentar las propiedades cuánticas. Como el espacio es tan pequeño, la energía se empieza a cuantizar, entonces se pueden aprovechar distintas propiedades como fotoluminiscencia o magnetismo en las diferentes áreas.

Saber que hay una baja demanda de carreras afines a la ciencia, una alta deserción de las personas que entran y que en México se tiene poco conocimiento sobre la ciencia, ha motivado a Axel y a los integrantes de esta organización a continuar con sus proyectos de difundir la ciencia.

A lo largo de los 6 años de existencia de NanoSapiens, se han obtenido diversos logros entre los que destacan el de Expo Ciencias en divulgación nanosapiens-3científica y la participación en el concurso Nacional Feria OLIMPIICA con una bobina térmica de estado sólido que se puede utilizar para producir música. Aunado a este éxito, en el próximo mes de octubre, la organización dará una conferencia en el programa “Baños de ciencia” en el INAOE, este programa está dedicado a presentar pláticas dirigidas a niños con el objetivo de mostrarles el enfoque divertido de la ciencia. Si quieres conocer más de cerca el trabajo que llevan a cabo, también puedes seguir sus transmisiones en el programa de radio de Elocuencia 8080 “The Rhythm of Science”, todos los miércoles de 7 a 9 pm.

Dentro de los proyectos que actualmente están llevando a la práctica, está el del “fluido newtoniano”, del cual Axel nos comenta que está en revisión y se trata de un fluido newtoniano que es un líquido pero que cambia su viscosidad cuando se le aplica fuerza; está hecho a base de almidón de maíz disuelto en agua, “puedes hundir el dedo cuando es líquido pero cuando le pegas se vuelve sólido, y queremos hacerlo a gran escala para que la gente pueda correr sobre él. Se requieren aproximadamente 700kg de maicena y el objetivo es hacer algo en donde la gente no solo vea, sino que también interactúe”

Además, tiene otros proyectos en puerta como “Show de Ciencia” con videos y puppets, para el que necesitan estudiantes de diferentes áreas. “Buscamos algo innovador, juntar arte y ciencia, nosotros tenemos el conocimiento pero necesitamos a más gente que tenga las habilidades para comunicarlo”.

Para finalizar, Axel nos invita a unirnos a “NanoSapiens”

“La invitación es para todos esos estudiantes a los que les guste vivir, compartir y experimentar la ciencia, poder divertirse con algo que tal vez no conocían; desde estar en los laboratorios, hasta apoyar en la difusión del proyecto”.

Contáctalos:

Facebook NanoSapiens

Axel.loredopa@udlap.mx

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button