Arte y CulturaCapilla del ArteComunidad

Siglo XXI: La era de la información

El Mexico City College, nombre con el que se fundó la Universidad de las Américas Puebla, en 1940, entró al siglo XXI para convertirse en la institución privada con mayor porcentaje de académicos parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), esto bajo la administración de la rectora Nora Lustig (2001-2005). Es también en este siglo que empieza a apostar en programas educativos en línea, aprovechando el desarrollo de las tecnologías de la información.

Mientras esto sucedía en la UDLAP, en EUA, un joven de la Universidad de Harvard estaba revolucionando la Internet y la cultura y sociedad en general a través de su red social llamada en un principio The Facebook. Para conocer la historia de Mark Zuckerberg, hoy 18 de diciembre a las 6:30 p.m. proyectaremos la cinta de 2010, Red social ganadora de más de 150 premios internacionales, incluido el de Mejor guión adaptado en los Oscares. Antes o después, te invitamos a leer la reseña de Fernando Turrent, estudiante de Literatura y nuestro prestador de Servicio Social.

Recuerda, Capilla del Arte está ubicada en la 2 Norte 6, en el Centro de Puebla. Todas nuestras actividades son de entrada libre.

22

Globalización y medios: God bless the new world and the new America

Desde principios de este siglo, las nuevas tecnologías empezaron a revolucionar la comunicación, la creación artística y cultural, los negocios, el concepto de empresa, entre muchas cosas. Pero lo que no se tomó en cuenta era que la aparición de una de ellas, la Internet, nos enlazaría con miles de personas y diversos sitios. De entre sus variadas posibilidades, las redes sociales han sido un factor determinante en materia de comunicación, divulgación, creación, etcétera, con una en particular que ha logrado sumar a millones de habitantes del mundo y que sigue dejando huella cada minuto, cada segundo: Facebook.

En 2010 llega a la pantalla grande la película biográfica de Facebook y el proceso que emprendió su creador, Mark Zuckerberg, para verla posicionarse en la cima. La cinta, dirigida por David Fincher (S7ven y El Club de la pelea) presenta un casting joven y prometedor, situaciones de la vida diaria, humor y tensión; el conflicto legal que hubo detrás de su creación, la vida de Zuckerberg en un plano académico, el nacimiento de la página en Harvard, su uso como una red social de carácter estudiantil y exclusivo culminado con su creciente expansión a niveles globales que hacen de esta red social para septiembre de 2015 un universo de mil millones de usuarios activos diariamente alrededor del mundo.

Las nuevas generaciones han empezado a tomar control sobre las redes sociales y sobre el alcance, tanto positivo como negativo, que tienen estos medios. A pesar de los múltiples usuarios y la gran cantidad de cuestiones legales podemos ver que la creación de Facebook conlleva a una necesidad de comunicación por parte de los miles de usuarios que entramos a nuestras cuentas y que subimos fotos o estados a la red. La comunicación es uno de los fenómenos más estudiados de la humanidad, sin ella no tendríamos sentido de vida, pero al mismo tiempo excedemos esa comunicación y lo volvemos vacía; exploramos cada vida de forma virtual, conocemos gente, lugares y vivimos recuerdos que se quedarán por siempre en línea

Segundo a segundo damos un paso hacia el futuro, hacia la promesa de una nueva era, un nuevo comienzo; hacia la entrada a un nuevo tiempo y a un nuevo mundo que desconocemos exactamente qué nos ofrece.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button