Expresiones UDLAP

Del uso de nuevas tecnologías en la arquitectura

 

Dr. Edwin González Meza y Mtro. Eric Omar Camarena Martínez

Profesores de tiempo completo del Departamento de Arquitectura (revisar en caso que no sean de tiempo completo, dejar sólo profesores)

edwin.gonzalez@udlap.mx, eric.camarena@udlap.mx

 

Muchas fantasías arquitectónicas fundamentan sus argumentos en narrativas tecnológicas. En las aulas revisamos estas historias y los nombres de quienes las cuentan diariamente. Recordamos cómo hace casi un siglo que la «máquina para habitar» de Le Corbusier estableció este paradigma del modernismo. En la década de los sesenta, en el Palacio de la Diversión, proyecto del arquitecto Cedric Price, una sagaz cornucopia electrónica abriría el camino a la emancipación del ciudadano. Ya en este siglo, Patrik Schumacher plantea el concepto del «parametricismo», que consiste en permitir, a la hora de diseñar, que la interacción digital dé un sinfin de parámetros que representan sendas nociones de habitabilidad y produzcan la forma de la ciudad entera.

Dentro del lenguaje estructural del objeto, el inicio de una transformación significativa se da con la considerada primera revolución industrial a finales del siglo XVIII y principios del XIX, donde el surgimiento de nuevos materiales como el acero, propuestas tecnológicas como la locomotora de vapor y de nuevas técnicas constructivas como la prefabricación. Pero es en 1992 donde una revolución digital de los procesos de diseño y modelado se consolidaría en la industria del diseño arquitectónico, con la propuesta del Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, California, y la posterior construcción del Museo Guggenheim de Bilbao, ambos de Frank Gehry. Actualmente, con la combinación de un software de diseño y una impresora 3D, la misma pieza modelada se pueda transformar e imprimir en un menor tiempo varias veces, revolucionando de esta manera a la arquitectura y la ingeniería al agilizar el proceso de toma de decisiones, donde anteriormente los arquitectos estudiaban la viabilidad de sus estructuras por medio de maquetas. En los últimos años este proceso de modelado continuará en constante evolución, al transformar la industria en un proceso donde la robótica, la realidad virtual y la inteligencia artificial ya nos son ajenas.

Una vez se le preguntó a un fabricante de fresadoras CNC para qué usaban sus clientes las máquinas que ellos vendían. No tuvo que pensar mucho en contestar que la mayoría las usan para fabricar letras grandes en madera aglomerada, como del tamaño de una persona, del tipo que se usan en pueblos mágicos y ciudades marca para deletrear el nombre del lugar donde se está y que aparecen al fondo de las selfies de los turistas y otros paseantes descuidados.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button