Tecnologías de la Información

Bienvenido al blog institucional que forma parte la estrategia Web 2.0 de la UDLAP.

A partir del viernes 22 de enero de 2010, dentro del portal institucional hemos integrado redes sociales como Facebook, Youtube, Flickr, LinkedIn y Twitter. Esto con el objetivo de mantener comunicación con toda la comunidad UDLAP, desde nuestros estudiantes, egresados, profesores, aspirantes, padres de familia, investigadores, administrativos, simpatizantes, colegas, fans de los Aztecas, en fin, todos aquellos que tienen interés en ayudar, mantenerse en contacto y participar con la mejor Universidad privada del país.

TV UDLAP y ZonaPodcast

TVUDLAP2

Entre otras novedades, como algunos de ustedes se habrán percatado, contamos con la transmisión de videos de más de un centenar de eventos de interés que han transcurrido de mediados de 2008 a la fecha, tanto en la UDLAP como fuera de sus instalaciones. Desde los partidos de nuestros equipos representativos de futbol americano, basquetbol y soccer (con la gran ayuda de los alumnos que integran Elocuencia 8080), pasando por conferencias magistrales, cátedras, eventos culturales, juntas de información y eventos relevantes dentro del ámbito académico y cultural de la UDLAP. Toda esta recopilación en su momento se transmitió en vivo a través de TV-UDLAP por cinco canales :

  • Académico
  • Cultural
  • Deportes
  • Eventos
  • Videoconferencias

Visita www.udlap.mx/tvudlap o www.tvudlap.mx

zonapodcast

Sí te perdiste algún evento de tu interés o quieres revivir el momento, contamos también con videos en la Zona Podcast (www.udlap.mx/podcast), listos para que los bajes a tu móvil o los veas en tu computadora.

Nuevos Servicios en respuestas a tus necesidades.

En la UDLAP estamos interesados en ofrecer a nuestros alumnos y egresados servicios de vanguardia que les sean útiles; algunos de los cuáles menciono a continuación:

1. Lanzamos el nuevo portal de deportes www.goaztecas.com para que sigas a tu deporte favorito y apoyes a nuestros Aztecas (fechas de los partidos, roster de los equipos y más).

paginaaztecas

2. En el transcurso del semestre primavera 2010 te activaremos un buzón de 10 GB (Gigabytes); es decir, con la misma capacidad de almacenamiento que Hotmail y Gmail; estará a disposición tanto a nuestros estudiantes como egresados. Estas cuentas de correo serán vitalicias para todos nuestros egresados con la misma dirección de correo con que cuentan hoy (@udlap.mx); A lo largo del semestre estaremos actualizando y ofreciéndoles más herramientas (disco duro virtual de 25 GB).

3. En paralelo hemos ampliado la capacidad de la red inalámbrica a lo largo del campus, ofreciendo una mejor cobertura en Colegios, Centro Social, Ciria, áreas académicas e instalaciones deportivas (gimnasios Moe Williams y B).

4. Hemos rediseñado la intranet para integrar toda la información que necesitas como estudiante, egresado, académico o administrativo.
La nueva intranet permite desde un solo sitio consultar comunicados, actividades, fechas importantes y servicios que antes se encontraban dispersos. De esta forma se facilitara que estés enterado en el momento preciso de lo que acontece en la UDLAP.�
Por mencionar un ejemplo, tendrás acceso a la Biblioteca con sus colecciones y recursos en línea; en la sección de estudiantes se puede consultar calificaciones, estado de cuenta, calendario de exámenes y más. Para conocer el detalle de cómo está organizada tu nueva intranet, estás invitado a ver el video con la demostración que hallarás en www.udlap.mx/intranet/demo.html

intranet

5. Respecto a la infraestructura, se renovó la plataforma de servidores SUN para mejorar los servicios de almacenamiento de la Biblioteca y Educación a Distancia. Esto aunado a los cientos de PC’s nuevas en salas de cómputo con una alta capacidad de procesamiento que permitirán a los estudiantes mejorar su desempeño académico.

Esfuerzos conjuntos y apoyos a nuestra Academia.

1. Comparto la excelente noticia, que en colaboración con Telcel, Blacberry y Nokia, ya contamos con el “Laboratorio de Cómputo Móvil” de la Escuela de Ingeniería. Aquí nuestros estudiantes generarán aplicaciones para dispositivos móviles con la tecnología 3G. De hecho ya existe a su disposición la versión móvil del portal de la UDLAP, donde podrán hacer diversas consultas. Como ejemplo: estados de cuenta, horarios del periodo actual, fechas de partidos de los aztecas, obras de teatro y más, así como recibir las noticias (actualizadas) de interés general sobre la UDLAP, eventos del día y videos de Youtube; todo ya disponible en iphone.udlap.mx/

iphone3g

2. En un esfuerzo administrativo y con el apoyo de Rectoría, el 20 de noviembre pasado se efectuó la 2ª entrega de equipos laptop a nuestros profesores de tiempo completo. Estos equipos cuentan con lo último en tecnología; el objetivo es mejorar la experiencia educativa de nuestros educandos. En total son 200 equipos portátiles equipados con todo el software que requieren para dar sus clases y el 100% de los salones cuentan con infraestructura tecnológica para ser utilizada.

3. Dimos continuidad a la iniciativa de actualización de software académico que iniciamos el año pasado, beneficiando a las cinco escuelas a través la adquisición y renovación de cientos de títulos, acorde a las áreas de especialización de nuestro profesorado. Por mencionar algunos títulos se encuentra Finale/Sibelius, Ya’ax, Opera, Matlab, CATIA, AMOS, SPSS, Adobe Acrobat, Dreamweaver y MAYA.

4. Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a Daniel Valderravano, quién aprovechó la beca de certificación otorgada por Extreme Networks en soluciones
de telecomunicaciones avanzadas, lo cual es un diferenciador importante para nuestros alumnos de ingeniería frente a otras ofertas educativas. El aprovechar las oportunidades que la UDLAP ofrece a sus alumnos para adquirir conocimientos y experiencias que se requieren en el mundo laboral, redunda en una mayor oportunidad de tener éxito al incorporarse al mercado laboral o iniciar un negocio propio.

5. En el mismo orden de ideas se renovó el convenio con Microsoft y Oracle que son las compañías líderes en software para participar en programas de instrucción en clase y certificación. Un ejemplo fue el concurso de Microsoft Live at Edu, donde participaron alumnos de las carreras de Economía, Relaciones Internacionales, Idiomas, Ingeniería Industrial, Finanzas y Contaduría, Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería Electrónica y Comunicaciones; e Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información; donde los ganadores hicieron una producción de cómo utilizarán todas las nuevas herramientas que la UDLAP lanzará en el transcurso de Primavera 2010 a toda la comunidad universitaria. Realmente hubo excelentes propuestas, el equipo que quedó en primer lugar estuvo integrado por Salvador Fuentes García y Osvaldo Huerta Guevara quienes se llevaron una Xbox y una Netbook. !Muy pronto habrá más oportunidades!

Finalmente me queda decirles que aún nos queda mucho por hacer; estamos trabajando duro en varias áreas (por ejemplo en Educación a Distancia en breve se liberara la nueva plataforma que es superior en desempeño a la actual) y en este espacio, mi intención es darles una breve descripción de una parte de lo que estamos haciendo. Como se pueden dar cuenta, vamos en camino de automatizar y poner en línea toda la gama de servicios que requiere nuestra UDLAP.

Seguiremos apoyando a nuestros estudiantes como primera prioridad; así como a toda la comunidad, consiguiendo precios preferenciales y facilidades para adquirir equipos de cómputo de escritorio y portátiles, con marcas líderes en el mercado con la mejor oferta tecnológica; y dispositivos móviles con tecnología 3G y celulares de diferentes marcas. Queremos que nuestra comunidad cuente con dispositivos tecnológicos que les ayuden a ser más productivos e incrementar el aprovechamiento de todo lo nuevo que les estamos ofreciendo en la UDLAP.

Me despido de ustedes reiterándoles nuestro compromiso como la mejor institución de educación superior, que seguirá integrando servicios de primer nivel y tecnología de vanguardia.

Ing. Fernando Thompson de la Rosa
Director General de Tecnologías de la Información

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button