Capilla del ArteOpinión

Presenta Luis Carlos Ugalde su libro “Así lo viví”

SONY DSC

Con la presencia de Luis Rodríguez Fernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla y del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se presentó la edición Debolsillo del libro “Así lo viví”, del Dr. Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007, quien señaló que el texto no pretende mostrar una verdad absoluta sino relatar su experiencia en elección presidencial de 2006.

Esta nueva edición contiene además un epílogo de la reflexión que hace el autor sobre la reforma electoral de 2007, que desde su perspectiva es una regulación más compleja a la anterior, que tiene muchos candados, subjetiva y “sobrerregulada”, la cual prometió muchas cosas a la fecha incumplidas. Además, considera Ugalde, el escenario electoral actual permite vislumbrar un ambiente de conflicto alrededor de las elecciones presidenciales de 2012.

“Es un libro que desde el principio ya todos sabíamos de qué trataba” comentó Rodríguez Fernández, “sin embargo, dijo, al recorrer sus páginas uno descubre anécdotas totalmente desconocidas para la mayoría de los ciudadanos como la forma en que Luis Carlos Ugalde llegó a ocupar la presidencia del consejo del IFE. A través del texto es sorprendente comprobar cómo las decisiones más importantes de nuestro país son tomadas por unos cuantos”.

Durante su intervención, Derbez Bautista hizo referencia a personajes históricos de nuestro país como José María Morelos, quien luchó por la consolidación de las instituciones en México y señaló que las personas que han perseguido este fin siempre han sido atacadas, “tal es el caso de Luis Carlos Ugalde” expresó el rector de la UDLAP. Reconoció en Ugalde, en el consejo electoral que presidió y en los observadores internacionales las habilidades profesionales suficientes para validar la legalidad de las elecciones presidenciales de 2006 y evitar un grave conflicto.

“Así lo viví” del Dr. Luis Carlos Ugalde es una invitación para cualquier estudiante de la materia, profesional y público en general interesado en conocer los detalles de la elección presidencial de 2006. El texto se ha convertido en best seller después de vender más de 20 mil ejemplares y esta primera edición Debolsillo puede adquirirse en librerías de prestigio del país.

TV 3 Matutino

Durante la presentación de su libro “Así lo viví”, el ex consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, señalo que la propaganda política que realizan los gobernantes durante los procesos electorales será el tema para las múltiples denuncias. Prevé que el primero en ser cuestionado en el próximo año será el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto

El Sol de Puebla – Trascenderán coaliciones si permiten cambios estructurales

Al asegurar que las coaliciones que salieron triunfantes en las elecciones deberán mostrar su trascendencia política con la capacidad para modificar leyes que permitan un legado histórico en las entidades, el ex presidente del IFE, Carlos Ugalde aseveró que en los últimos años, estados como Oaxaca y Puebla se han caracterizado por los abusos del poder y mal manejo de recursos.

En la Capilla del Arte de la UDLAP, Luis Carlos Ugalde sentenció que las alianzas que conformaron los partidos de izquierda y derecha en cinco entidades son totalmente legales.

SONY DSC

Milenio Puebla – Ugalde advierte conflictos políticos en 2011 y 2012

El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, advirtió que en los procesos electorales de 2011 (en el Estado de México) y el 2012 a nivel nacional, privará una serie de conflictos, acusaciones y descalificaciones, así como “guerra sucia” a través de internet por parte de actores y partidos políticos.

De visita por Puebla, para presentar la edición de “bolsillo” de su libro “Así lo Viví” ante socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), académicos y estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLAP), el catedrático, resaltó el triunfo de Rafael Moreno Valle Rosas a través de la coalición formada por partidos de oposición al PRI como el PAN, PRD, PANAL y Convergencia.

La Jornada de Oriente – Existen condiciones para conflictos similares a los de 2006, advierte Ugalde

El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde advirtió que prevalecen en el país condiciones similares a las que había antes y durante la elección presidencial de 2006, por lo que auguró que habrá problemas de idéntica o mayor magnitud.

Ugalde presentó ayer por la noche su libro Así lo viví, en la capilla del arte de la UDLAP. Durante el acto, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP reprobó la intromisión en los comicios de poderes fácticos como el de la televisión, que han jugado un papel determinante en el desenlace de los comicios.

El Heraldo de Puebla – Coaliciones perdurarán si hay transformación institucional: Ugalde

El efecto perdurable de las coaliciones depende de las transformaciones institucionales que éstas logren para marcar un cambio en el ejercicio del gobierno, señaló en Puebla el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, al destacar que el proceso electoral del 2012 será litigioso por que en México prevalece una ley electoral sobre regulada. El proceso será adverso.

En el marco de la presentación de su libro Así lo Viví en esta ocasión en modalidad de bolsillo confió que tanto en Puebla como en Oaxaca se logrará un cambio importante en el ejercicio del gobierno con el triunfo de las coaliciones en los pasados comicios.

Intolerancia – El PAN es un vulnerador de instituciones: Ugalde

El exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, advirtió del riesgo que se corre en la elección del 2012, asegurando que en el 2012, debido al comportamiento de los actores políticos, el proceso electoral será sumamente conflictivo y polarizado.

“Veo un cambio de hoja, pero la gente que sigue moviendo las fichas es la misma” advirtió el dirigente empresarial Luis Rodríguez, presidente de la Coparmex.

Además, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que en su libro se narra la lucha por mantener la independencia del IFE durante la elección de 2006.

E-Consulta – Ugalde define a Marín por su mal manejo de recursos y abuso de poder

La trascendencia política de la coalición que los partidos de oposición conformaron en Puebla para las elecciones del pasado cuatro de julio consiste en que la alianza realice cambios en las instituciones que terminen con el abuso del poder, la mala administración, el mal manejo de los recursos públicos y el clientelismo que se le achaca al gobernador Mario Marín Torres. Así lo declaró el ex titular del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde Ramírez, de visita en la capital poblana a invitación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), para presentar su libro “Así lo Viví”.

Periódico Digital – Presentó Luis Carlos Ugalde su libro “Así Lo viví”

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, auguró unas elecciones en 2011 y 2012 “muy litigiosas” por una regulación “muy sobre regulada” y una ley electoral que da lugar a las interpretaciones subjetivas.

En conferencia de prensa, en el marco de la presentación de su libro “Así lo viví”, en su edición de bolsillo, indicó que con la interpretación extensiva que ha hecho el Tribunal Electoral en torno a la propaganda política en la que se incluye mensajes de gobernantes que influyan en el electorado, tendrán un efecto predecible en 2011 y 2012 ya que estimulará a los partidos para que interpongan quejas frente a gobernantes de todos los partidos.

Urbeconomica – Elecciones muy litigiosas en puerta: Ugalde

Del así lo viví al así lo seguiremos viviendo, el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, considera sobre regulados los procesos electorales, lo que puede derivar en conflictos electorales.

Asimismo de cara a las alianzas electorales, definió que para que valgan la pena deben derivar a lo legislativo para transformar estructuras políticas y económicas, situación que es de esperarse en Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button