Arte y CulturaEventos

City Lights – encendió la emoción de los espectadores

¿Has asistido alguna vez a las proyecciones de los martes de Cine Club las Américas? Si crees que no hay nada que agregar a tu experiencia de cinéfilo, tengo el agrado de decirte ¡te equivocas!

Cine Club , está celebrando su 30 aniversario, y por tal motivo, el Mtro.Oswaldo Córdoba y sus colaboradores (becarios y estudiantes en servicio social) se han dado a la tarea de presentar distintos eventos especiales durante las proyecciones, como la de éste martes. He de decir que para mí, asistir de manera regular al cine me hacía sentir de alguna manera conocedora, pero jamás pensé que la proyección de City Lights de Charles Chaplin, cambiaría mi forma de sentir el cine.

Picture 061

Durante la proyección, pude sentir que la música y las interpretaciones formaban parte de la película original, de hecho perdí la noción del tiempo que ha pasado desde su proyección original. Esta presentación de cine mudo musicalizado en vivo por el grupo Eva, Charlot y Chaplin es un espectáculo que reune la maravillosa voz de Eva Monroy, la estupenda danza de Lourdes Roth, la extraordinaria musicalización de Ma. del Refugio Gómez (teclados) y de Francisco Javier Pérez (percusiones) en la proyección de la ya excepcional City Lights (1931) de Charles Chaplin.

IMG_5370

Basándose en el principio del “cine-concierto” nos presentaron la inolvidable película de Chaplin escuchando en vivo el acompañamiento musical y la interpretación de obras musicales de todas las épocas, desde el repertorio clásico al contemporáneo. Reinventar la música de esta obra e integrarle nuevos elementos como la danza, el canto y la ambientación de burbujas, violetas de papel, el staff interpretando Charlottes …han hecho de esta experiencia una nueva travesía a través de las artes, de las culturas y las generaciones.

Reímos hasta las lágrimas al escuchar la música de “Morena de mi corazón” en una de las escenas en la arena de box, “Negrito Sandía” en el calentamiento de uno de los boxeadores, “La raspa” en el baile de tango… Una experiencia sin duda que ha encendido nuestras emociones al máximo con deseos de repetirlo.

escena de box

Algunas de las piezas interpretadas durante la proyección fueron :

Violetas Imperiales (Anónimo), Poeta y campesino (Von Suppé), La Diva del Imperio (Eric Satie), Mujer, Noche de ronda, Cabellera Blanca (Agustín Lara), El zopilote mojado (Blas Galindo), La chancla que yo tiro (Esparza Oteo), Una copa más (Chucho Navarro), Las copitas de mezcal (Antonio Aguilar), El Barrilito (Brown-Timm-Vejvoda), La Cachita (Rafael Hernández), Preludio y fuga No. 2 en Do menor Libro 1 (J. S. Bach), Ventanita morada (Joaquín Pardavé), El Crisantemo, Solaz (Scott Joplin), O sole mio (E. di Capua), Cariño Verdad (Currito y Monreal), La Violetera (José Padilla), Negrito sandía (Francisco Gabilondo Soler),Mira Bartola (Chava Flores), El día que me quieras(Gardel y Rossano), entre otras.

Espero ansiosa el siguiente martes.

¡Aprovecha todo lo que la UDLAP tiene para ti!

Si quieres más información, sobre Cine Club las Américas, te invito a que te unas a sus amigos en facebook o los contactes directamente en  el  Departamento de Actividades Culturales en la Oficina CE 205-D y H, junto a CEUDLAP. Sus extensiones son 4104 y 4037 y su correo electrónico cine.proyeccion@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button