Biblioteca

Manuscrito sobre el otorgamiento de un Escudo de Armas a Juan de Grijalva en 1538

El más antiguo de los manuscritos que se resguarda en la Sala de Archivos y Colecciones Especiales es el que versa sobre el otorgamiento de un escudo de armas a Juan de Grijalva en 1538, por sus trabajos realizados en beneficio de la corona española en el descubrimiento de la Nueva España.

Es importante mencionar que el otorgamiento de escudos de armas a los conquistadores españoles por parte de la Corona, como reconocimiento por los descubrimientos y conquistas realizadas, fue una práctica heredada de la Edad Media.

En 1517, Diego de Velázquez, Gobernador de Cuba, organizó una expedición para descubrir nuevas tierras al mando de Francisco Hernández de Córdoba y designando como piloto mayor a Antón de Alaminos. En abril de 1518, Velázquez motivado por los descubrimientos realizados organizó otra expedición a cargo de su sobrino Juan de Grijalva, viajero y capitán español nacido en Cuéllar en 1488, y como piloto mayor, nuevamente  a Antón de Alaminos. Grijalva salió de Santiago de Cuba, llegó a una isla, a la que dio el nombre de Cocumel, hoy Cozumel, posteriormente llegó a Champotón y a partir de ahí fue haciendo varios descubrimientos importantes, hasta que viajó a otra zona donde desemboca el Río Jamapa, al que nombró Río Banderas, hoy Boca del Río, en ese lugar tuvo la primera noticia de la existencia del emperador Moctezuma (Díaz, 1972).

Posteriormente llegó a una isla llamada Chalchicueyecan, a la cual nombró San Juan de Ulúa, San Juan por ser 24 de Junio día de San Juan y Ulúa, en relación al nombre que daban los indígenas a los nativos del lugar culúa, acolhuas (San Juan de Ulúa, 2007, párr. 5).

Descripción del escudo:

Escudo cuadrilongo con punta en medio de la base, mantelado; 1°, en campo de gules una torre de plata con una bandera de oro encima; 2°, en campo de sinople un grifo de oro con un alfanje de plata entre las manos; 3°, en campo de azur una estrella de oro con ocho picos; con bordura de oro con la leyenda MANUSTVE DOMINE FESERVNT ME [Manus tuae Domine fecerunt – Con tus manos, Señor, me has hecho] en azur, por timbre un yelmo cerrado y por divisa un medio tigre de oro con lengua de gules y follaje de azur y oro.

__________________________________________________________________________________________

Díaz, Juan. (1972) Itinerario de la armada del Rey Católico a la isla de Yucatán, el año 1518 en la que fue por comandante y capitán general Juan de Grijalva. México: Juan Pablos. (Obra facsimilar).

San Juan de Ulúa. Veracruz, México (2007). Consultado 10 de febrero de 2009. http://www.sanjuandeulua.com.mx/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button