Arte y CulturaBibliotecaNotas de prensa

Summa Praedicantium

  • El libro más antiguo de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales.

Este libro es una segunda edición de una obra que se publicó en el periodo conocido como incunable, del latín incunabulae, en la cuna, debido a que la imprenta, implementada con tipos móviles fundidos por Johann Gutenberg, de Maguncia, estaba imprimiendo sus primeras obras (1454-1500). El autor de este libro fue Joannis de Bromyard, padre Dominico de la Orden de Predicadores, está escrito en latín como la mayoría de obras publicadas en esa época. Impreso en letra gótica, en 40 líneas a dos columnas y con las letras capitulares ornamentadas, no existe separación entre los párrafos que están escritos a reglón corrido, es decir, sin espacio entre las palabras. Otra característica de este tipo de obras es la proliferación de las abreviaciones, manera muy particular de escribir de los amanuenses o escribanos en los códices medievales manuscritos.

Esta Suma es un conjunto de sermones y servía de guía para los predicadores y confesores de la época. Debió ser una obra importante ya que su autor floreció en el siglo XIV, y a principios del siglo XVI se tuvo la necesidad de realizar una segunda impresión. En su colofón se menciona que su impresor fue Stuchs, Joahann y su editor Anton Koberger, en la ciudad de Nuremberg Alemania en 1518.

La imagen es la portada de dicho libro, es un grabado calcográfico de formato tabelar compuesto de 8 secciones ilustradas y una con texto en el centro del grabado y su temática es religiosa. En la parte superior  en la primera sección, se encuentra un ángel que sostiene con la mano derecha una cadena que aprisiona a un animal mítico y en la izquierda una llave. En la sección siguiente se encuentra San Juan escribiendo y junto a él un águila, también se encuentra una advocación de la Virgen María con el niño Jesús en brazos. En la siguiente sección, se encuentra la ramera de Babilonia sobre la bestia de siete cabezas. En la primera sección al lado del texto, se encuentra la muerte con un reloj de arena, debajo de ella frutos de la vid que les son dados a los pobres. En el otro extremo, una representación de los ricos siendo castigados. Abajo, en la primera sección se encuentra un ángel hincado sosteniendo con la mano izquierda una cruz y con la derecha dos clavos y una corona de espinas. En el centro una escena del bautiizo de Jesús en agua y espíritu con San Juan y la paloma. En la última sección, otro ángel sosteniendo con la mano derecha una lanza y en la izquierda otra con un trapo en la punta, elementos que representan la crucifixión de Jesucristo.

Contacto: Elvia.morales@udlap.mx

Tel.: 22922137

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button