Cholula, Puebla, a 17 de junio de 2011.- “La educación a distancia se puede utilizar como una herramienta para abatir el rezago educativo en México”, afirmó la Dra. Ingrid Kirschning Albers, Directora de Educación a Distancia de la Universidad de las Américas Puebla.

Explicó que una de las causas por las que la educación a distancia no tiene el impulso necesario en el país, es porque en las escuelas no se adopta un modelo y una forma educativa que propicie la enseñanza cuando el maestro no está presente, “Es muy difícil que el joven recién salido de la preparatoria se acople a una enseñanza de este tipo”.

En cuanto a la difusión del uso de esta herramienta en el país, la Dra. Kirschning afirmó que actualmente sí se trabaja en el apoyo, utilización y difusión del empleo de la educación a distancia en México, “ejemplo de ello, es la Enciclomedia, en la cual se utiliza la tecnología de la información en los salones de clases”.

También destacó que existen instituciones que trabajan intensamente en este tema; “por ejemplo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, otorga certificaciones a programas de posgrado de calidad en la modalidad a distancia; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES y la Red Nacional de Educación a Distancia trabajan para fomentar el uso de esta herramienta en instituciones educativas”.

Asimismo, comentó que otro de los motivos por los cuales no se implementa la educación a distancia, es debido a que en algunas comunidades mexicanas aún no hay electricidad, “lo que hace imposible pensar en usar este tipo de tecnología en estos lugares”.

Finamente la Directora de Educación a Distancia de la Universidad de las Américas Puebla explicó que el modelo educativo utilizado en la UDLAP está adaptado al constructivismo, fomentando en el estudiante la autorregulación para formar profesionales de alto nivel en diversas áreas del conocimiento que promuevan el desarrollo integral de la sociedad.