ComunidadNotas de prensaResponsabilidad Social

Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, un camino para evitar la migración

Cholula, Puebla, a 27 de julio de 2011.- Como parte de la primera edición del programa “Liderazgo para Jóvenes Indígenas”, surgieron 16 proyectos que serán implementados a la brevedad. La Universidad de las Américas Puebla a través catedráticos de distintas áreas, realizará el seguimiento de los proyectos, con una primera revisión en noviembre de este año y otra en marzo de 2012, planeando que al menos seis de ellos estén en la etapa de implementación para esta fecha.

En entrevista la Lic. Anaid Belén Carrasco Cortés directora de planeación y evaluación de la Universidad de las Américas Puebla comentó “De los 16 proyectos realizados durante el programa, se estima que por lo menos en seis de ellos se sume la UDLAP, para ayudar al desarrollo de los mismos, mediante asesoramiento y vinculación de redes, para que logren el financiamiento de sus proyectos a nivel estatal, municipal y empresarial”.

Dentro de los seis proyectos donde la Universidad tendrá participación a mediano plazo se encuentran: “Limpieza del río de San Pablito” en Pahuatlán, Puebla,  donde participan Héctor Pérez de la Pila y Juan Guillermo Velázquez Hernández; “Mercado artesanal  de La Huasteca” del estado de Hidalgo, de Jhovany Sánchez Antonio, Josué Emmanuel Reyes de la Cruz y Mario Francisco Vite Hernández; “Implementación de técnicas agrícolas que produzcan  un mayor ingreso económico” proyecto conjunto entre Tlaxcala y Puebla, donde participan Félix Conde Lira, Gustavo Amaro Zahuantitla, Elena Lucía Amador García, Geovani Prisco Hernández, Alva Selene Cantor Coyotl y Beatriz Amador Ortiz; “Nuestras Raíces” en el estado de México, donde participan Silvia de la Cruz Antonio y Luis Enrique Romero Santa Cruz; “U Kuxtal Ya’ax Che Agroecoturismo Cultural” del estado de Quintana Roo, donde participan Edwin Ivan Pool Moo, Nicolás Chab Martín, José Daniel Canche,  Carlos Ku Chan y “Conversión de Panotla en comunidad sostenible” del estado de Tlaxcala; donde participa Arturo Sánchez Benítez.

La directora de planeación y evaluación de esta casa de estudios afirmó “Para el próximo año se planea que los integrantes de esta primera generación puedan realizar proyectos en conjunto con los nuevos integrantes de este programa y sobre todo que compartan la experiencia de implementar y sostener sus proyectos en sus comunidades”. La UDLAP  se compromete a aumentar el próximo año el número de participantes e incrementar el nivel de participación de todos los estratos sociales, para que este programa año con año sea un camino donde los jóvenes indígenas puedan desarrollar proyectos, que ayuden al desarrollo de sus comunidades y disminuya así el índice de migración.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button