Arte y CulturaComunidadEstudiantesNotas de prensaProfesores

México necesita políticas para prevenir desastres

  • UNIRED imparte curso-taller sobre centros de acopio y formación de brigadas para la atención en zonas de desastres

Cholula, Puebla, a 6 de septiembre de 2011.-“En México se necesita una política pública de prevención de desastres que promueva y ayude a anticiparse a los eventos destructivos, a fin de reducir al mínimo las víctimas”, afirmó el Mtro. Mario Garza Salinas, asesor de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED), durante su visita a la Universidad de las Américas Puebla en donde impartió a estudiantes y administrativos el curso-taller sobre manejo y operación de centros de acopio y de integración y formación de brigadas para la atención en zonas de desastres.

Sobre las políticas públicas, el asesor de la UNIRED dijo que éstas deben estar enfocadas al ordenamiento territorial, la planeación del uso de inmuebles, así como la realización de simulacros, la capacitación en el uso de salidas de emergencias y  el uso correcto de señalización.

Destacó que el mayor factor de riesgo de desastres que existe en México es la mala planeación urbana, “pues mientras se sigan construyendo viviendas en lugares como en las laderas de ríos o en las faldas del volcán, los riesgos seguirán existiendo”.

El Mtro. Mario Garza Salinas comentó que en México falta mucho por hacer en materia de protección, “ya que en el país tenemos una protección civil que atiende la emergencia pero no se previene, por lo que la UNIRED lo que hace es impulsar esa vertiente para que se anticipe a los eventos destructivos”.

Explicó que la prevención juega un papel importante ya que con ella se puede reducir a su mínima expresión el riesgo. “En un desastre siempre habrá víctimas porque el riesgo siempre existe, pero con la prevención se reducirán los heridos dependiendo de las características, entorno y circunstancias del fenómeno”.

La tarea de la UDLAP en la UNIRED es la de fomentar la cultura de la prevención frente a los fenómenos naturales, así como organizar la respuesta adecuada y articulada de la sociedad poblana y de su comunidad universitaria ante un desastre.

Cabe destacar que a partir de este semestre, la UDLAP forma parte de la UNIRED, organismo integrado por 150 instituciones de educación superior de México, encargado de coordinar las acciones de las universidades públicas y privadas para prevenir y responder de forma organizada y eficaz ante la presencia de un desastre.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button