Arte y CulturaEscuela de Ciencias Sociales

Necesario regresar a políticas que den bienestar social al pueblo: Académico de la UDLAP

  • El Dr. Román López Villicaña participó en Seminario Internacional y dictó ponencia en Honduras

 

Cholula, Puebla, a 7 de septiembre de 2011.- “Los modelos de desarrollo, las divisiones entre pobres y ricos, la falta de empleos, la migración y el encarecimiento de alimentos y energéticos, son algunas de las causas que han propiciado los levantamientos en el Medio Oriente”, afirmó el Dr. Román López Villicaña, jefe del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla.

El Dr. Román López participó en este inicio de semestre en el Seminario Internacional “Protestas populares en África del norte y en el Medio Oriente”, organizado por el Colegio de México y el  Centro de Estudios de Asia y África e impartió una ponencia en Honduras titulada “La Primavera Árabe: Origen, Evolución y Perspectivas”.

Las ponencias responden a la tendencia internacional del recuento y comparación entre las manifestaciones civiles que están ocurriendo, donde las más importantes tienen lugar en Medio Oriente. En sus participaciones el académico de la UDLAP habló sobre el problema que actualmente tiene Yemen y afirma que “el estallido de inconformidad del pueblo yemení en contra de su presidente Ali Abdullah Saleh fue ocasionado por una serie de elementos que los llevó al levantamiento, pues sus protestas están enfocadas a destituir al presidente, quitar el régimen actual y crear uno más democrático”.

A los cuestionamientos sobre las similitudes que tiene Yemen con México, el jefe del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP dijo que son países totalmente diferentes; “por ejemplo, en Yemen los problemas de encarecimiento de agua, violencia y seguridad civil son muy fuertes y en México lo grave es el tráfico de drogas”.

Sobre el tema de los levantamientos que actualmente se observan en el Medio Oriente, dijo que estos se deben a que se está viviendo una nueva era en la que la rebelión y la ira popular es la principal arma del pueblo para que su voz sea escuchada. “Actualmente estamos viendo protestas por todos lados, hay inconformidad en contra de las políticas neoliberales lo que nos lleva a pensar que es necesario regresar a aquellas políticas que daban bienestar social al pueblo”, finalizó el académico de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button