Arte y CulturaEventosNotas de prensa

“ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”, en los festejos de las Américas

Cholula, Puebla, a 16 de octubre de 2011.–  Como parte de los festejos por el 71 aniversario de la Universidad de las Américas Puebla, se realizo el pasado 11 y 13 de octubre el ciclo de cine “Encuentro de dos mundos”, donde se proyectaron los filmes Aguirre: La ira de un dios, La misión y Cabeza de vaca. Las películas fueron  moderadas por el Mtro. Manuel de Alba, el Dr. José Cisneros y el Dr. Manuel Pérez, catedráticos del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP.

En palabras del Mtro. Manuel de Alba, “Encuentro de dos mundos” es una serie de películas que tratan sobre el descubrimiento y la conquista de América, esto a propósito de los festejos con motivo del 71 aniversario de la UDLAP que se celebra el 12 de octubre. En estos filmes podemos observar la visión europea de lo que encuentran en América los conquistadores, dos de ellas se desarrollan en Sudamérica y la tercera en México.

“Aguirre: la ira de un Dios”, película alemana dirigida por  Werner Herzog en 1972 que cuenta la historia de Lope de Aguirre, el desquiciado conquistador español del siglo XVI, quien luego de separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro, intentó descubrir la mítica ciudad de El Dorado, perdida en la inmensidad del Amazonas. A medida que el explorador lleva a sus hombres a una muerte segura, el film enfrenta al espectador a perturbadores temas como el imperialismo y el fanatismo religioso. Este film, junto a “El enigma de Kaspar Hauser”, marcó la consagración internacional de Herzog y ayudó a consolidar el éxito de lo que se dio en llamar “el nuevo cine alemán”.

La segunda película proyectada fue “La misión”, dirigida por Roland Joffé en 1986. El largometraje británico tiene como telón de fondo la lucha entre las monarquías absolutas europeas y el poder detentado por la Iglesia que ejercía gran influencia en los ámbitos cultural, económico y político.

Por último se realizó la proyección del film  mexicano “Cabeza de vaca”, dirigida por Nicolás Echeverría en 1991 y considerada dentro de las 100 mejores del cine mexicano, está basada en los escritos del conquistador español del mismo nombre, narra cómo se embarcó en la expedición de Pánfilo de Narváez  a Florida. Cuando la expedición naufraga en las costas de Texas, tras ser diezmados por las flechas indígenas, Cabeza de Vaca cae prisionero y es convertido en esclavo junto con algunos sobrevivientes de la expedición.

Después de cada proyección se realizó una serie de preguntas y respuestas entre los moderadores y los asistentes, lo que enriqueció el encuentro al intercambiar la opinión de maestros y alumnos, convirtiendo las exhibiciones en foros semilleros de cinéfilos. De esta manera es como el cine entró en los Festejos de las Américas 2011.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button