EstudiantesTecnología

Big Brother nos vigila con sus redes neuronales: Proyecto de Tesis

Actualmente existen miles de cámaras que nos vigilan a donde quiera que vayamos, lo mismo sea en la calle que en tiendas, hospitales, casas. Esto genera una enorme cantidad de imágenes de videos que se requiere analizar por las personas que las revisan y puede convertirse en una labor titánica y extenuante de realizar.

Contar con una computadora que realice tareas de vigilancia por nosotros es algo que se puede esperar de la ciencia actual, pero puede resultar algo complicado para estas, ya que para los seres humanos ver es la cosa más natural del mundo pero para las computadoras es una de las tareas más retadoras con la que se pueden enfrentar. Afortunadamente los avances en este campo de la computación al que llamamos “visión por computadora” ha logrado un increíble desarrollo en realizar tareas de vigilancia, en las cuales se pueda hacer reconocimiento de actividades anormales y en consecuencia lanzar una alarma a los operadores humanos para que puedan actuar según la situación que se presente.

Poder generar una respuesta en tiempo real de lo que sucede en el entorno vigilado por las cámaras nos proveen de una gran ventaja ante situaciones potencialmente peligrosas, y es aquí donde podemos diferenciar entre un humano y una computadora; las computadoras pueden trabajar los 365 días del año las 24 horas del día sin parar, además de poder analizar simultáneamente más de una cámara a la vez, lo que el humano o grupo de humanos difícilmente lograrían.   Otra de las ventajas es la rapidez de reacción al contar con esta clase de sistemas, ya que las imágenes de video capturadas por las cámaras generalmente se utilizan como evidencia después de algún evento criminal o accidente, pero en este caso la respuesta es inmediata y podemos actuar para detener un crimen, salvar una vida o cualquier situación irregular que requiera ayuda externa.

Actualmente en la Universidad de las Américas Puebla, un grupo liderado por el Dr. Oleg Starostenko desarrolla un sistema de reconocimiento de actividades humanas basado en redes neuronales. Este enfoque basado en redes neuronales trata de imitar la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales [Wikipedia,2011] para reconocer actividades que obtiene de imágenes de video y en caso de existir una situación irregular genera una alerta.

Por consiguiente, en un futuro no muy lejano cuando veamos alguna cámara de las miles que están por todas partes, muy probablemente quien este analizando nuestros movimientos sea una computadora que todo lo ve y que no cierra su ojo ni un segundo.

Por Eladio Alvarez Valle

[Wikipedia,2011] http://es.wikipedia.org/wiki/Red_neuronal_artificial

Imagen 1: http://www.noticiasseguridad.com/2010_05_01_archive.html

Imagen 2: http://blogs.20minutos.es/gran-hermano/2008/10/16/en-gran-hermano-10-hay-61-caamaras-vigilando-24-horas-al-daaa/

Imagen 3: http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/12/16/alguien-nos-vigila-a-todas-horas/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button