Escuela de Ciencias Sociales

La imagen de México en la prensa extranjera

El próximo sábado 12 de noviembre, se llevará a cabo el  Coloquio “La Imagen de México en la prensa extranjera” donde cinco destacados corresponsales extranjeros se reunirán para discutir sobre la construcción de la imagen de México en los medios extranjeros.  La cita es a las 11:00 hrs en el Colegio Ignacio Bernal.  A continuación se describe brevemente la información de los corresponsales invitados:

Henry Orrego Vélez. Director adjunto de la Agencia France Presse en México

Colombiano. 46 años. Director adjunto de la Agencia France Presse en México desde noviembre de 2009. Trabaja desde hace 15 años con la AFP, una de las tres agencias de noticias más importantes en el mundo.

Con la France Presse ha sido jefe de redacción de la oficina en Bogotá (2005-2009) y  editor del servicio latinoamericano con sede en Montevideo (2000-2005).

Ha realizado coberturas periodísticas en casi todos los países de América del Sur y Centroamérica, entre ellas el golpe de estado en Honduras (2009), la visita del Papa a Brasil y la enfermedad de Fidel Castro en La Habana (2007), las Cumbres de las Américas en Trinidad y Tobago y en Mar del Plata (2005), los procesos de paz y la lucha contra el narcotráfico en los últimos cuatro gobiernos de Colombia. Ha cubierto elecciones en su país, en Bolivia, Paraguay y ahora el actual proceso electoral en México.

Fue profesor de periodismo de investigación en la universidad Central de Bogotá. En 2007 impartió el seminario “Los periodistas y los retos de las nuevas tecnologías” organizado por la embajada francesa en Bogotá. Además de sus estudios de periodismo estudió economía en la Universidad Católica Popular de Risaralda, Colombia.

 

Kathy Corcoran, Jefa del Buró para México y Centroamérica de Associated Press.

 

Corcoran was appointed chief of bureau for Mexico and Central America for The Associated Press in September 2010, overseeing coverage of Mexico and six Central American countries.

She joined the AP as an editor on the Latin America Desk in January 2008 after a career as a reporter and editor at newspapers including the San Jose Mercury News, the Denver Post and the San Francisco Chronicle. In August 2009 she was promoted to enterprise editor for Latin America and the Caribbean, where she played a key role in the AP’s award-winning coverage of the drug war.

A graduate of the University of Notre Dame, she also taught journalism at Stanford University and at the University of California at Berkeley, where she developed an innovative program in community journalism that is now supported by the Ford Foundation as a model for journalism training.

Anne-Marie O’Connor, Corresponsal de The Washington Post.

Comenzó su carrera periodística como estudiante en la Universidad de California en Berkeley, como productora de un documental premiado, “Blackboards of the people”, sobre una brigada muralista de América Latina dirigido por dos hermanos chilenos, en honor de su difunto padre, activista pro-democrático Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1976. En el Mexico City News, participó en la cobertura de la elección de Miguel de la Madrid. Se fue a UPI en 1982, donde viajó a los remotos campamentos de la selva Lacandona para entrevistar a los sobrevivientes indígenas guatemaltecos de la campaña de tierra quemada del ejército contra las guerrillas izquierdistas.

O’Connor cubrió la comunidad cubana miamense en Miami en 1983 para la UPI, y luego pasó seis meses en Guatemala, cubriendo las masacres y las desapariciones por parte del gobierno militar. Se trasladó a Honduras en 1984  para ser la jefa de la oficina de Reuters de América Central donde cubrió la guerra de los Contras, y escribió sobre la Nicaragua sandinista. En 1987 cubrió la guerrilla de Sendero Luminoso en Perú durante dos años para la agencia Reuters, así como las protestas contra el hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega. En 1989, como reportera del Metro para el Miami Herald, escribió sobre el desmantelamiento del ejército Contra, antes de convertirse en corresponsal en el Caribe con sede en Miami para los periódicos Cox.
Ella cubrió el golpe militar en Haití, y viajó regularmente a Cuba, cubriendo el Período Especial después de la desintegración del bloque soviético. Cubrió la guerrilla salvadoreña 1989 ofensiva en San Salvador, la molestia electoral de 1990 de los sandinistas por Violeta Chamorro, la transición de los rebeldes salvadoreños a la política electoral, y la restauración del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en la “intervención” de Estados Unidos.  En el año 1996 se fue a Los Angeles Times como reportera para la frontera en San Diego, donde cubrió la violencia del Cártel de los Arellano Félix, los asesinatos de los fiscales de México, y el intento de asesinato contra el editor de Zeta, Jesús Blancornelas.
En Los Angeles Times, escribió sobre el escándalo de corrupción de la policía de Rampart, la política electoral estadounidense, y perfiles de personalidades como Carlos Fuentes, Pedro Almadóvar, Nelson Mandela y George Soros. Regresó a la Ciudad de México para escribir para el Washington Post en 2008. Su historia más reciente detalla la participación de los cárteles de la droga en el tráfico sexual en México. Acaba de terminar un libro, “La Dama de Oro”, para Alfred A. Knopf, sobre el retrato de Gustav Klimt de Adele Bloch-Bauer, robadas por los nazis, devuelta a los herederos de sus propietarios en 2006 y vendida al Revlon barón Ron Lauder por $ 135 millones.

Claudia Daut, Jefa de Fotografia para México y Centroamérica de la Agencia Reuters.

Nació en Alemania en 1963 y empezó como freelance para Reuters en Ecuador en el 1990. Trabajó para Reuters en Chile y Cuba y lleva dos años en México como jefa de fotografía para México y Centroamérica

Jacobo G. García. Corresponsal de El Mundo (España) para México y Centroamérica.

Trabaja desde hace diez años para el diario El Mundo como corresponsal para México, Centroamérica y Caribe. En estos años ha cubierto decenas de elecciones en la región, desastres naturales, como el terremoto en Haití o Golpes de estado como el de Honduras. Comenzó cubriendo países de Asia y la guerra de Afganistán y recientemente pasó un mes en Libia durante la guerra que ha vivido el país africano. En los últimos años la guerra contra el narcotráfico que se vive en México ha centrado la información y su trabajo para el diario El Mundo.

Colabora también con diarios de América como Clarín de Argentina, El Universal de México o La Tercera, de Chile.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button