Arte y CulturaEscuela de Artes y HumanidadesEventos

Danza UDLAP Colección de repertorios Otoño 2011


Con la intención de mostrar la amplitud de estilos representados en nuestro programa de licenciatura, ofrecemos un concierto con obras originales de danza. En el concierto veremos coreografías de nuestros maestros: Pedro Beiro (Pedro y el Lobo – las noches del 23 y 25 y sábado el 26 a las 11:00 a.m.), Mayra Morales (El vuelo del Ocelote Blanco) y Ray Eliot Schwartz (Acordeones de Luz). También se presentará un montaje del maestro Miguel Angel Díaz (Esperando Sueño, Sueño Esperando), que éste semestre se encuentra como coreógrafo invitado.

  • Acordeones de Luz de Ray Eliot Schwartz, es una obra basada en la idea de que, en comparación con las herramientas de los músicos y su uso de ondas de sonido para expresarse, los bailarines pueden crear con sus cuerpos una melodía de luz. Este trabajo investiga las cualidades cambiantes del misterio. Cada iteración de esta obra  ha tenido un acompañamiento musical diferente y en esta versión se comparte la la escena con una composición del Dr. Brian Banks, profesor de tiempo completo en la licenciatura en música de la UDLAP.
  • Coreógrafo invitado Miguel Ángel Díaz es fundador y coreógrafo del Grupo de Experimentación Artística Asalto Diario, agrupación con una trayectoria de más de 20 años en la escena de la danza mexicana.
    Maestro en gestión y políticas culturales por la Cátedra UNESCO y la Universidad de Girona España, Licenciado en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, Graduado como Intérprete de los grupos especiales de Danza Contemporánea del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de Danza-INBA y profesional del trabajo comunitario en procesos de educación por el arte. En el periodo 2007 -2011, ocupa el cargo de secretario académico de la Academia de la Danza Mexicana deL Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.Su trabajo desde 1987 a la fecha, se ha presentado en calles, plazas, parques, azoteas, en foros, festivales y premios en países como España, Bélgica, Portugal, Estados Unidos de América, Ecuador, Nicaragua, Cuba y México.
    Esperando Sueño, Sueño Esperando es un trabajo coreográfico que busca indagar en las posibilidades de la composición visual, a partir de los cuerpos en su relación con el espacio – tiempo y los otros cuerpos.

Además, se contará con obra de Francisco Carrera y Margarita González Salinas, profesores de la Licenciatura en danza; Alejandro López del Operativo Silla Móvil (Amanecer, fragmento de la obra: ‘En Márquez de Veracruz’), Paulina Colmenares (Reborn) y Dominique García (Soy) egresadas de ésta licenciatura; y de los nóveles coreógrafos: María Cecilia Cuesta y Lucy González (Zyklus) Jimena Villegas, César Aragón, Julia Barrette y Sebastián Santamaría (Identitá), estudiantes de la licenciatura en danza, participantes y finalistas, respectivamente, en el concurso de composición coreográfica del 5o Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana.

Esta función será una muestra de la diversidad, entusiasmo y calidad que integra a nuestro equipo cultural/académico.

Ray Schwartz
Coordinador de la Licenciatura en Danza, Universidad de Las Américas Puebla, México.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button