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Global Entrepreneurship Week

Global Entrepreneurship Week es un esfuerzo a nivel internacional, que reúne a países de todos los continentes con el objetivo de promover el espíritu emprendedor, buscando identificar y despertar a la próxima generación de emprendedores, para poner a su alcance los conocimientos y conexiones necesarias para que éstos alcancen el éxito. Este movimiento cree en la capacidad que tienen los jóvenes y sus ideas de transformar el mundo. Son la innovación, la imaginación, la creatividad, el poder de las ideas y su ejecución, los elementos que logran cambios económicos y sociales alrededor del mundo.

En este sentido, la Universidad de las Américas Puebla, a través del Centro de Investigación de Empresas Familiares, se sumó a la convocatoria del Global Entrepreneurship Week y organizó una serie de eventos durante los días 14, 15 y 16 de noviembre del año en curso, con el propósito de promover el emprendimiento en la comunidad académica.

El primer evento que se realizó fue el lunes 14 de noviembre con un panel de expertos con la temática “Innovación en los negocios”. Dicho panel estuvo conformado por José Luis Molina, Director Comercial Región Sureste de Grupo Bimbo; Alejandra Souto, Fundadora y Directora de Dras Eventos; Luis Moyano, Director de Bursanet; y Daniel Russek, Fundador y Director de Maricultura Vigas, quienes pusieron de manifiesto que la innovación se ha mostrado en sus empresas como una variable decisiva en el logro y mantenimiento de la competitividad. El panel sobre innovación en los negocios, nos dejó como lección, que independientemente del tipo, giro y tamaño de la empresa, siempre es posible innovar. Este carácter innovador de la empresa, es lo que le permite competir en su respectivo sector y que a su vez, lleva a la empresa a tener una orientación emprendedora.

El martes 15 de noviembreCarlos Fernández Director de Operaciones de Volkswagen Bank presentó el tema “El crédito como factor de desarrollo económico, donde expresó que para el crecimiento de la economía de un país es fundamental que los bancos participen apalancando a las industrias, pues el crecimiento de estas organizaciones depende de este tipo de ayuda.

El mismo martes, también se llevó a cabo el Panel sobre Empresas Familiares y Emprendimiento donde participaron Adrián de la Rosa de Pastelerías Montparnasse, Gerardo Martín O. de Martín y Orozco, Manuel Maza C. de Transcom y Jose Adrián Gabriel de ArteVentas, quienes dejaron ver cómo los sucesores de una siguiente generación en una empresa familiar desarrollan actividades vinculadas al emprendimiento en los negocios. En este proceso se espera que existan diversos factores que promuevan estas actividades durante el ascenso de nuevos miembros de la familia, pero también implica ajustes y reacomodos que muchas veces inhiben esa capacidad de emprender de las nuevas generaciones.

También el martes, se llevó a cabo el Taller de innovación y emprendimiento, donde Vincent Speranza Director de Endeavor Puebla, compartió con alumnos las características del proceso empresarial, así como los retos y beneficios de ser emprendedor.

El día miércoles 16 de noviembre, se llevó a cabo el panel “Emprendimiento Social”, donde participaron Roberto Quintero de Unión Social de Empresarios de México (USEM), y Jorge Ramirez Martínez de Grupo Empresarial Proactivo AC, quienes comentaron que la responsabilidad social corporativa es hoy en día un factor de competitividad no sólo entre las propias empresas, sino entre países que buscan posicionarse en nuevos bloques comerciales. Sin embargo, ya sea infundida de moralidad o de pragmatismo, lo relevante es que la Responsabilidad Social Corporativa debe ser un elemento inherente a la práctica empresarial. Como Roberto Quintero de USEM comentó, no debemos emprender un negocio y después pensar en la RSC como la cereza del pastel, debemos pensar en la RSC como parte de la harina del pastel, considerarla desde el inicio del mismo, es insumo no complemento.

El viernes 18 de noviembre Homero Cruz y Maryam Sina de Volkswagen Bank impartieron un taller de finanzas con la temática Modelos de probabilidad de incumplimiento y su relación con las empresas por parte de, donde compartieron con estudiantes del departamento de contaduría y finanzas el tema de Basilea III, cuya iniciativa involucra a varios países con la finalidad de mitigar los efectos negativos de una globalización económica-financiera.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

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