UDLAP en los medios

Udlap en los medios: 4 de Octubre del 2012

Reflexionarán en la Biblioteca Franciscana sobre el patrimonio

 

 

La Biblioteca Franciscana, un espacio en resguardo de la Universidad de las Américas Puebla, en colaboración con el Centro de Estudios Humanísticos Fray Bernardino de Sahagún, realizará el ciclo de conferencias Reflexiones en torno a la Conservación y Restauración del Patrimonio Nacional.

En el marco de los Festejos de las Américas 2012, el ciclo “se organiza con el fin de tener un espacio de reflexión y conocimiento respecto a la trascendencia de conservar el patrimonio documental y edificado” informó Rocío Cazares Aguilar, coordinadora del espacio bibliográfico.

Señaló que por ello, participarán cuatro especialistas para abordar el tema desde diferentes frentes: el artístico, arqueológico, arquitectónico y documental.

 

Atletismo de la UDLAP destaca en el selectivo

 

Tras su participación en el selectivo municipal de atletismo, el equipo de la Universidad de las Américas Puebla que comanda el entrenador cubano, Pedro Taniz, se erigió como uno de los mejores representativos de la capital al cosechar un saldo a favor de trece medallas, de las cuales, siete fueron de oro, cinco de plata y una de bronce.

Cifra que alienta al coach de la selección azteca a pensar que su equipo volverá a brillar en la próxima Olimpiada Nacional 2013, tal y como en su momento se hizo en el presente año, al destacar que la UDLAP vive uno de sus mejores momentos, por lo que no le queda duda que entregarán buenos dividendos.

 

Relectura

 

Presentó su teoría de la democracia en su libro La sociedad abierta y sus enemigos, escrito durante la segunda guerra mundial, en el exilio, mientras su país, Austria, estaba ocupado por los nazis. Polémica, original, y con sólidos fundamentos, dicha teoría da luz sobre la situación de las democracias contemporáneas, la mexicana incluida.

La esencia de la teoría popperiana está en sustituir la pregunta básica de la filosofía política platónica por otra.

Para Platón la pregunta era “¿quiénes deben gobernar el Estado?” Parece una buena pregunta, pero como demuestra Popper es inútil porque no nos lleva a ningún lado. La respuesta es obvia: deben gobernar los mejores, los más sabios. La cuestión es dónde encontrarlos y cómo seleccionarlos. Hay además distintos tipos de sabiduría, y no todos son útiles para gobernar. Además, ¿qué sucede si el sabio, una vez en el poder, se corrompe y se torna en déspota? Popper cambió la pregunta: “¿En qué forma podemos organizar las instituciones políticas a fin de que los gobernantes malos o incapaces no puedan ocasionar demasiado daño?” La complementó después con otra: “¿cómo podemos deshacernos de los malos gobernantes sin derramamiento de sangre?” Parece una pregunta mexicana.

* Académico de la UDLAP

 

Busca recursos para construir colector pluvial

 

El edil de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, informó que las obras hidráulicas provisionales en el Fraccionamiento Paseos del Ángel, ubicado en la zona limítrofe con Puebla y donde es necesaria la colocación de un colector pluvial están por concluirse, pese a las diferencias que existen entre este municipio y el ayuntamiento capitalino. Esto luego de la tromba que cayó el pasado fin de semana, que causó inundaciones en viviendas de esta demarcación.

El edil cholulteca explicó que los trabajos consistieron en colocar un tubo dentro de un drenaje pluvial, tal y como lo sugirieron especialistas. No obstante, advirtió que es necesaria la instalación de un colector pluvial que, dijo, costaría alrededor de 60 millones de pesos.

No obstante, Huepa Pérez declaró también que el ayuntamiento trabaja en el diseño de un proyecto ejecutivo para la construcción de un colector pluvial en la zona de la cabecera municipal que evitará inundaciones en la zona de los Fraccionamiento de Los Gallos y Las Américas así como en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obra que podría tener un costo de 18 millones de pesos.

 

Estudiantes UDLAP desarrollan diversos proyectos en Nanotecnología e Ingeniería Molecular

 

Estudiantes de la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla participan en diversos proyectos de investigación científica relacionados con las áreas de medio ambiente, energía eléctrica y salud.

El Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, coordinador de la carrera de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla, explicó que los trabajos en los que forman parte los jóvenes tesistas y estudiantes de diferentes semestres de la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, están enfocados a solucionar problemas científicos y tecnológicos que tienen gran impacto social. “Es así como tenemos a jóvenes que están trabajando en áreas importantes como medio ambiente, en la cual se están desarrollando materiales útiles para descontaminar el agua, suelo y aire. La relacionada a la energía en donde mediante la creación de nuevos materiales se genera energía a través de la luz solar. Otra que ve aspectos de materiales y evaluación de toxicidad de los instrumentos que se utilizan en los laboratorios y que una vez que son desechados pueden afectar al medio ambiente, el ecosistema y la salud humana. Y finalmente el desarrollo de materiales magnéticos que puedan aplicarse al transporte de fármacos, a la imageneología de resonancia magnética para la detección temprana de cáncer, así como el desarrollo de materiales que puedan utilizarse en terapias para enfermedades”.

 

El legado de Elena, los jóvenes, el capitalismo y el 2 de octubre, en Capilla del Arte UDLAP

 

Con la colaboración de la Fundación Elena Poniatowska Amor, Capilla del Arte UDLAP conmemora el 80 aniversario de vida de la escritora mexicana Elena Poniatowska, con la semana de actividades culturales de su vida y obra denominada Semana Poniatowska 80. Las actividades iniciaron este 2 de octubre a las 18:30 horas con la mesa redonda El Legado de Elena, espacio donde se reunió a estudiosos de diversas áreas, quienes durante  cinco minutos hablaron de la obra de la escritora, para después crear un dialogo cercano con el público y entre los mismos panelistas.

“La Fundación Elena Poniatowska Amor, esta en un periodo de vinculación con instituciones educativas y círculos culturales; Capilla del Arte UDLAP no podía quedar fuera, es por ello que pensando en los 80 años de la escritora y se decidió homenajearla   en el mes más importante para la UDLAP por los Festejos de las Américas; el día para iniciar las actividades no podía ser mejor, un día que representa la lucha de los no escuchados, justo estos grupos sobre los que Elena escribe y defiende” afirmó el coordinador del Espacio UDLAP, Alonso Fragua.

 

La importancia de la formulación del negocio en el emprendimiento

 

En mi entrega anterior del (e-consulta 08/Agosto/2012) les expliqué la importancia que tiene el pensamiento estratégico para desarrollar cualquier emprendimiento. El siguiente paso que todo emprendedor debe considerar es el desarrollo de su plan de negocio, el que es un conjunto de planes de ventas, de producción, de organización y de finanzas. Normalmente los alumnos de negocios y los emprendedores consideran que la actividad de planeación no tiene sentido y en su entusiasmo lanzan el emprendimiento sin haber realizado su planeación, en muchos casos fracasan, en otros son exitosos. Por otro lado, se sabe que la existencia de un plan de negocios no garantiza el éxito de un emprendimiento ya que muchas empresas han fracasado aun con el plan de negocios. Ante estos escenarios opuestos nos queda la reflexión de si realizar la planeación de un emprendimiento vale la pena y asegura el éxito de un emprendimiento. La verdad es que la planeación no asegura el éxito de los emprendimientos, pero sí aumenta la capacidad de éxito de este si se lleva a cabo, o sirve para descartar la idea de lanzarlo.

Si tienes en mente un emprendimiento o deseas planear el futuro de tu emprendimiento, ya sea independiente o familiar, en el Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas Puebla podemos brindarte orientación al respecto.

 

En San Andrés Cholula, pequeño colector a falta de obra magna

 

Luego de la tromba que azotó al municipio el pasado fin de semana, Miguel Ángel Huepa Pérez, edil de San Andrés Cholula, reveló que está por concluir el pequeño colector pluvial que se improvisó en el Fraccionamiento Paseos del Ángel al tiempo de reconocer la falta de una obra más completa en la zona de la Reserva Territorial.

En entrevista, el munícipe explicó que colocar un tubo dentro de un drenaje pluvial representó la única solución técnica al problema, sin embargo reconoció que es necesaria la instalación de un colector pluvial que, dijo, costaría alrededor de 60 millones de pesos.

Por lo anterior, enfatizó que la administración municipal se encuentra gestionando los recursos con las autoridades federales correspondientes con la finalidad de darle solución al problema que, argumentó, es causa del desentendimiento de los anteriores gobiernos locales así como de los propios desarrolladores de fraccionamientos que entregaron obras deficientes.

No obstante, Huepa Pérez agregó que el Ayuntamiento se encuentra trabajando este sentido pues actualmente se contempla la construcción de un colector pluvial en la zona de la cabecera municipal que evitará inundaciones en la zona de los Fraccionamiento de Los Gallos y Las Américas así como en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y que comprenderá un recurso de más de 18 millones de pesos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button