AcademiaAcadémicaEgresadosEscuela de CienciasUDLAP en los medios

Egresado UDLAP dentro del top 10 en el ENARM

  • Realiza su especialización en Psiquiatría.

Daniel Armando Villarreal Portillo, egresado 2021 de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvo el lugar 10 de los 65 mil participantes que presentaron el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022, que le permitió tener el pase directo para realizar su especialización en Psiquiatría.

“Todos los egresados en medicina interesados en hacer una especialidad médica, tienen que hacer un examen a nivel nacional regulado por la Secretaria de Salud a nivel Federal y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), mejor conocido como el Examen de Residencias Médica. Esta prueba permite al participante, al aprobar, tener el pase para hacer su especialización; en mi caso pude entrar a la especialidad deseada de forma automática por el lugar que obtuve”, comentó en entrevista el egresado UDLAP, quien además enfatizó que en el año en el que aplicó el examen sólo se otorgaron 280 plazas de su especialidad, logrando el puesto número 10.

Sobre su especialidad médica, Daniel Armando dijo que actualmente la está haciendo en el hospital psiquiátrico Dr. Rafael Serrano. “Decidí realizar mi especialidad en Psiquiatría cuando estaba en mi servicio social, porque me di cuenta que hacen falta muchos psiquiatras, sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid-19 en donde surgió la problemática de los trastornos de ansiedad y depresión, los cuales son infradiagnosticados llevando al paciente a darse cuenta hasta que ya está discapacitado; “la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que todas las enfermedades mentales, sobre todo la depresión y la ansiedad, son la principal causa de discapacidad laboral”.

Al ser este un examen difícil de tener un resultado aprobatorio y el quedar en el lugar 10, llevó a Daniel a sentirse orgulloso de su logro: “primero sentí un gran alivio por aprobar este requisito necesario para realizar la especialidad médica, y segundo, me sentí realmente agradecido con mis profesores que formaron parte de mi educación, ya que ellos inculcaron su conocimiento en mi”.

Finalmente, Daniel Armando Villarreal Portillo, egresado 2021 de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP, se dirigió a sus colegas estudiantes y egresados que buscan salir avante en este examen: “Siempre mantengan un buen ritmo de estudio, sean organizados, hagan los simuladores lo más que puedan, no dejen de estudiar sus temas, y si ya saben cuáles son sus puntos débiles entonces dedíquenle más tiempo a esa materia”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button