· Estudiantes y empresarios trabajan unidos para desarrollar un modelo de empresa

Con el objetivo de proveer a los estudiantes herramientas, experiencia y conocimiento que les sirvan para desarrollarse en su vida laboral, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo la edición 14 de su simulador de Negocios, en el cual los alumnos aprenderán a administrar una empresa.

Durante la inauguración de las actividades, el Dr. José Tamborero Arnal, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, dijo que este modelo es una experiencia en donde el estudiante se ve inmerso en un conjunto de actividades fuera del salón de clases, apegándolo a la realidad profesional. Asimismo destacó que la Universidad de las Américas Puebla hace énfasis a este tipo de experiencias y aprendizajes debido a que “el conjuntar diferentes perfiles les permite a los estudiantes enriquecerse profesionalmente”.

La Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal, académica del Departamento de Administración de Negocios Internacionales comentó que el simulador de negocios es parte de la formación académica y profesional de los jóvenes universitarios, ya que al incursionarlos en el terreno empresarial se potencializan sus competencias como futuros líderes empresariales.

Destacó que este es un evento internacional organizado por la Carnegie Mellon University y en el cual participan estudiantes de universidades como la Carnegie Mellon University campus Pittsburgh y campus Qatar, la UDLAP y varios tecnológicos. “En el simulador de negocios 2012 están participando un total de 120 alumnos de los cuales 42 son de la Universidad de las Américas Puebla”.

Explicó que para esta actividad en la UDLAP, se formaron equipos multidisciplinarios con estudiantes de las licenciaturas en Administración de Empresas, Mercadotecnia, Tecnologías de la Información y Negocios, Finanzas y Contaduría e Ingeniería Industrial, quienes con ayuda de 39 destacados empresarios poblanos administrarán, mediante operativos simulados, una empresa que exportará dos tipos de relojes a seis mercados diferentes. “El consejo administrativo, formado por empresarios, interpretan el papel de dueño del organismo, por lo que deben pedirle a los estudiantes resultados satisfactorios sobre su dinero”.

Asimismo destacó que el Consejo Administrativo también se encargará de señalarles a los estudiantes las oportunidades y amenazas de la compañía, guiará a los jóvenes a planear estrategias y establecer metas, y al finalizar entregará un análisis por escrito del desempeño de los alumnos con referencias de cómo mejorar en cada reunión. “Es así como la participación de los miembros del Consejo añade un gran valor y experiencia al simulador, ya que con todas estas actividades los alumnos aprenderán a pensar y a actuar como administradores y empresarios”.