Cholula, Puebla, a 4 de enero de 2012.- 12 años de triunfos, de estar en todos los Nacionales de la CONADEIP, ocupando las primeras tres posiciones, “12 años de estar en una universidad de prestigio, que tiene el objetivo de formar jóvenes exitosos en lo académico y lo deportivo, más de una década respetando los colores de la UDLAP y de elevar al máximo su nombre”, 12 años de historia de Albeni Sabino Pinheiro como entrenador de los equipos de fútbol soccer varonil y femenil de la Universidad de las Américas Puebla.

Proveniente de Mina Gerais de la ciudad de Belo Horizonte en Brasil, la historia futbolística  de Albeni comenzó al sur de su país. A los 19 años el club Londrina a cargo del entrenador Baudi Perez lo debutó como profesional, después de formarse por seis años en el equipo  Cruzeiro. Tras jugar en varios equipos, Aurelio Almeida lo convenció de venir a México para jugar en el club Celaya, pero un problema con la rodilla le impidió ese sueño. “Las cosas no salieron como esperaba porque me tuvieron que operar y eso me impidió jugar en la primera división en México, aunque tuve la oportunidad de jugar para los Venados de Yucatán y Correcaminos de Ciudad Juarez”, comentó Albeni Sabino.

Con el fútbol en la sangre y la mala jugada de la vida por una lesión, la UDLAP invitó a Sabino  para dirigir a sus equipos representativos. “Aquí en la UDLAP me dieron las facilidades para capacitarme. El primer partido que dirigí fue femenil y perdí 14-0, tenía mucha frustración pero pensaba en que debía regresar a un torneo nacional con un equipo competitivo para demostrar que los Aztecas es una escuadra fuerte y de respeto, a partir de ahí comencé a forjar un gran equipo”.

Para el segundo campeonato nacional, Albeni obtuvo el cuarto lugar, en el tercero ganó la medalla de plata “y después fueron cuatro finales consecutivas, luego de que en el primer nacional fuimos el último lugar y el equipo más goleado, ahora la UDLAP es el equipo a vencer, eso es algo que siempre les transmito a todos los estudiantes que llegan”.

Ahora en un nuevo año, lo vivido en el anterior quedará atrás para enfocarse en el Campeonato Nacional de la CONADEIP, donde los representativos de ambas categorías marchan como líderes en su grupo. Las Aztecas de terminar como primero de la competencia avanzarían directamente al nacional, por su parte los Aztecas de calificar enfrentarían al ganador del Estado de Veracruz, indicó Sabino Pinheiro, quien luce entusiasmado y confiado en sus jugadores. “Lo que pasó en la Copa Telmex 2011 ya no debe importar, en este 2012 tenemos muchas oportunidades de obtener el título nacional como cualquier equipo, pero tenemos que trabajar fuerte”, concluyó el entrenador de la UDLAP.