Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

Comunidad Artística UDLAP ofrece concierto en honor al 100 aniversario del nacimiento de José Pablo Moncayo

Homenaje JSPM 2

 

  • En el evento, realizado en el Teatro Principal, participaron Jaime Arellano, el Coro UDLAP, el Trío de las Américas y  JuH Cello Ensamble.

El pasado 29 de junio se conmemoró el 100 Aniversario del nacimiento del compositor José Pablo Moncayo, gracias al cual se tiene el considerado segundo Himno Nacional. El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en colaboración con la comunidad artística de la UDLAP ofrecieron, en el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla, un concierto de gala en honor a este acontecimiento.

En el concierto conmemorativo participaron Jaime Arellano,  El Trío de las Américas, El Coro UDLAP y egresados de la Universidad de las Américas Puebla. El programa de este exquisito evento musical, estuvo integrado por la interpretación de las obras: Muros verdes, con el exUDLAP, Jaime Arellano al piano; Piano Trío, con la participación del Trío de las Américas, integrado por Misa Ito, Juan Hermida y Jackeline González; el estreno mundial de la  Sonata para Violín y Violoncello, con Juan Hermida y Jackeline González; el estreno en Puebla, a cargo del Coro UDLAP de “Canción de Mar” y el “Huapango”  instrumentado por JuH Cello Ensamble.

A José Pablo Moncayo se le asocia como el compositor de la brillante y fantástica sinfónica basada en sones veracruzanos “El Huapango de Moncayo”, que logró conectar con el espíritu del mexicano a tal grado, que el resto de su producción musical quedó relegada a un segundo plano. Diversos críticos y expertos en la materia, colocan a José Pablo de Moncayo como un creador fundamental dentro del panorama de la música de concierto de México del siglo XX.

En el intermedio se disfrutó de un recorrido visual por la trayectoria de este compositor, además, se invitó al público a descubrirlo como compositor más allá del Huapango e interpretar la esencia de la cultura mexicana, incrustada en la obra del artista jalisciense. Así mismo, se anunció el lanzamiento de una aplicación para smarthphones llamada “José Pablo Moncayo” que provee CONACULTA, la cual permite conocer y acercarse a la obra del compositor, así como conocer datos poco conocidos del artista.

Homenaje JSPM

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button