Arte y CulturaCapilla del Arte

El A-B-C del anime en Capilla del Arte

Por Alonso Pérez Fragua, coordinador de Capilla del Arte.

capilladelarte@udlap.mx / 2 Norte 6, Centro de Puebla.

Cuando alguien dice “anime” una de las primeras imágenes que surgen en nuestra mente es la de Gokú, el niño con cola de mono que aventaba bolas de energía, o la de alguno de los Caballeros del Zodiaco o, si somos más viejos, la de Candy Candy, sufriendo por Anthony… El anime, mis amigos, es todo eso pero mucho más…

Anime 101es el nombre del ciclo de Viernes de Cinexpectativas que Capilla del Arte compartirá con todos ustedes en noviembre. Como si fuera un curso introductorio –por eso el 101 a la usanza de la terminología universitaria gringa- cuatro películas de este género japonés nos enseñarán la versatilidad que ofrece el mundo animado oriental.

Desde lo más fantástico y cercano a los primeros ejemplos descritos arriba, hasta relatos relacionados con temáticas como la Segunda Guerra Mundial o el fanatismo y los medios de comunicación, el grupo CulturAnime y Capilla del Arte se han esmerado por seleccionar estas joyas de la cinematografía mundial y dejarnos el deseo de conocer sobre el anime, el manga, los otakusy todo lo que tenga que ver con este universo lleno de imaginación.

Anime 101representa la segunda colaboración entre Capilla del Arte y CulturAnime, la cual continuará en marzo del año siguiente con una proyección especial recordando a las víctimas del terremoto de Japón del 2011. ¡Estén pendientes de esta información!

Y ahora sí, la programación completa:

Viernes 2 de noviembre, 18:30 horas. Entrada libre.

totoroMi vecino Totoro(Japón, 1988. Dir. Hayao Miyazaki).

El Estudio Ghibli, del director Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro) abre nuestro ciclo Anime 101 con la historia de Totoro, espíritu del bosque.

Una familia japonesa se muda al campo en los años 50 para encontrarse con Totoro, quien emprenderá diversas aventuras con Satsuki y Mei, las hijas que disfrutan de fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus.

Viernes 9 de noviembre, 18:30 horas. Entrada libre.

La tumba de las luciérnagas(Japón, 1988. Dir. Isao Takahata).

Son los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y Seita, un chico de 14 años, y su hermana Setsuko, de 4, han quedado huérfanos tras un bombardeo estadounidense a Kobe, Japón. Sin parientes a quien recurrir, los niños deberán sobrevivir en un país que está a punto de ser derrotado.

Segunda cinta del ciclo producida por Estudios Ghibli, fundado por Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro).

Viernes 23 de noviembre, 18:30 horas. Entrada libre.

Perfect Blue(Japón, 1998. Dir . Satoshi Kon)

Mima ha alcanzado la fama como cantante del grupo Cham y ha decido perseguir una carrera como actriz, lo cual no agrada a todos sus fanáticos. Uno de ellos le expresa su descontento a través de un sitio de Internet donde hace evidente que la espía al revelar detalles de su vida privada. Realidad y ficción se empiezan a mezclar en la vida de Mima mientras extraños accidentes rodean a la joven.

Viernes 30 de noviembre, 18:30 horas. Entrada libre.

Hoshi o ou Kodomo (Los chicos que perseguían voces perdidas de las profundidades/ Japón, 2011. Dir. Makoto Shinkai).

(Segunda proyección pública de esta película en Puebla)

Asuna ha perdido a su padre y su madre pasa la mayor parte del tiempo trabajando en el hospital. Sus horas de soledad son llenadas con la misteriosa música que emana del misterioso radio de cristal que le regaló su padre. Su vida toma un giro cuando conoce a Shun, un joven que le muestra la crueldad y belleza del mundo y la lleva a Agartha, un lugar que nunca imaginó. Cinta que cierra este ciclo con broche de oro gracias a su impecable técnica y a su sólido guión.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button