AcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

En las empresas el que gana más no es aquel que más vende, sino el que vende más rápido: Luis Pazos

 Se realizó la conferencia Magistral “México y su entorno macroeconómico: causas internas y externas del bajo crecimiento, dependencia de los Estados Unidos, los chinos benefician o perjudican a México, Las reformas pendientes y proyecciones económicas del 2016” impartida por el Dr. Luis Pazos en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins ubicado en la Universidad de las Américas Puebla.

El encuentro organizado por el Corporativo Aduanal Especializado, fue dirigido a la comunidad estudiantil y tuvo como objetivo ofrecer datos para conocer hacia dónde se dirige el país en el 2016 y hacia dónde va la empresa mexicana. “Hay una gran diferencia entre lo político y lo estadístico, el político es aquel que ve a corto plazo y el estadista a largo plazo, y finalmente lo que debemos buscar es eso, un beneficio a largo plazo. Todo gobierno quiere crecer mucho, y al mismo tiempo tener una tasa baja de desempleo y de inflación, y para ello lo que hacen es alterar las condiciones para obtener esos resultados a corto plazo durante su periodo, pero desgraciadamente no trascienden y por lo tanto no nos benefician a largo plazo” agregó el autor de más de 44 libros.

El abogado con más de 12 años de experiencia dentro de la política, además señaló que todas las empresas en algún momento se ven afectadas por diferentes crisis económicas y que el problema que atañe a México en cuanto a inversión es la corrupción. “En México la inversión no es un asunto que no funcione, pero tenemos un esquema que desgraciadamente nos lleva a la corrupción, esto no quiere decir que el país se encuentre en pésimas condiciones, pero si lográramos erradicar su índice podríamos estar mejor en este rubro” enfatizó.

Foto Boletin 414-1 (1)

Por otra parte, señaló la importancia que deben tener los empresarios para tener claro el camino que quieren seguir, pero además considerar otros aspectos como la situación del país en donde se quiere invertir. “Si bien es cierto que saber cómo va el país no va a determinar sus ganancias, si la situación del país no es favorable les dará la oportunidad de tener una visión más amplia. Hay empresarios que aún creen que para incrementar sus ganancias deben aumentar sus precios, o gobernantes que confunden que los impuestos van de la mano con la mejora del país, pero debemos entender que el que gana más no es aquel que más vende, sino el que vende más rápido”.

Durante la ponencia, realizó una comparación de los dos últimos años de la administración pasada y los dos primeros de la administración actual de México para poder apreciar el crecimiento económico, los salarios y la devaluación. “En los últimos años el promedio anual fue de 3.9 y el de los dos primeros es de 2.9. Podemos observar que la eficiencia de este gobierno radica en recaudar más, pero la pregunta obligada es ¿Eso ha logrado algo? ¿Ha beneficiado al país? Consideran que el tener mayores ingresos fiscales mejora el crecimiento económico y normalmente es al revés, casi en ningún país del mundo los aumentos de impuestos han mejorado una sociedad”.

Finalmente, el actual director del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa señaló que la importancia de poder diagnosticar daños en las empresas para poder solucionar a tiempo problemas, y que éstas no evadan fiscalmente, hizo un llamado para que los impuestos sean utilizados para el bien común y no al robo. “Debemos dejar claro que el problema de nuestro país es la evasión fiscal, el robo de impuestos y el mal uso que se les da, mientras el país continúe con este tipo de prácticas las problemáticas no acabarán nunca”.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button