AcadémicaCampusNotas de prensa

Existe un mar de diferencia entre perder y ser vencido

“Cuando dos deportistas elite de un nivel similar de preparación física, técnica y táctica se enfrentan, vencerá el que mejor preparado psicológicamente esté, porque a ese alto nivel de rendimiento el que tiene mayor fuerza y mejor proceso mental vencerá siempre”, aseguró el Dr. Leonardo Cruz Caride previo a ofrecer una conferencia estudiantes de psicología de la Universidad de las Américas Puebla.

En entrevista el doctor en Ciencias Psicológicas por la Universidad de la Habana aseveró que en México existe un talento increíble en lo deportivo que no siente la capacidad de lograr cosas extraordinarias debido a la falta de un sistema que lo ayude a potenciar sus habilidades y destrezas. “Casualmente los juegos de México 68 fueron un punto interesante por las condiciones de altura donde la psicología tuvo más peso, porque la altitud sobre el nivel del mar aumenta la capacidad de rendimiento del deportista y entonces su adaptación incluye la parte médica, fisiológica, psicológica, de nutrición y la técnico-práctica”.

Sí bien la base de la preparación de un atleta para una competencia de alto rendimiento es la parte física, existen diversos factores alrededor de él que le impiden obtener buenos resultados sin importar que sea considerado el mejor del mundo en su deporte, prueba de ello son los cientos de atletas que llegan a unos Juegos Olímpicos o un campeonato del mundo como el número uno del ranking y al final se derrumban sin conseguir alguna medalla.

La parte mental juega un papel importante en el deporte porque a la par de la preparación física se debe enseñar a enfrentar obstáculos con técnicas de intervención psicológica, es decir que en el mismo proceso de preparación física, técnica y práctica se apoye la formación anímica. “Hay deportistas que se centran en controlar sus emociones para rendir al máximo; hay otros que se centran en el pensamiento y en enfocarse en la parte técnico-táctica, cómo tengo que desempeñarme; otros en la actitud y la postura que toma ante la competencia”, afirmó el Dr. Cruz Caride ante alumnos y deportistas de la UDLAP.

En el tema del porqué son increíbles las actuaciones de México en los Juegos Paralímpicos y no es paralelo con lo que ocurre en los Juegos Olímpicos, el experto en psicología del deporte reveló que en ambos casos la dedicación a cierta actividad es realizada con fervor, pero el que práctica algún deporte adaptado hace un esfuerzo mayor con motivación y voluntad a enfrentar las cosas. Además de que son capaces de ponerse metas mucho más precisas, seguirlas y al menos dar un paso más. “Hay diferencia entre que le ganen a un deportista o que pierda, cuando a un atleta le ganan no hay problema porque hizo su máximo esfuerzo pero el otro competidor fue mejor que él en ese momento, pero cuando pierde quiere decir que no dio todo lo que podría dar. Igual es para un deporte individual que para un deporte en conjunto”.

Por lo anterior, el psicólogo con 38 años de experiencia en Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos recomendó a los estudiantes Aztecas realizar un estudio de personalidad, de sus características, de las exigencias del deporte que práctica, de cómo reacciona ante ciertas instancias para enfocarlo a buscar la manera de controlar sus pensamientos, emociones, actitudes y potenciar al máximo su capacidad de reacción ante un momento específico. Además de trabajar con los entrenadores, familia y amigos para que sean un impulso más.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button