ComunidadCulturayDeporteDeportesNotas de prensaZona Deportiva

Aztecas UDLAP vencedores de la Liga de Rugby de Puebla

La Organización Estudiantil Aztecas Rugby de la Universidad de las Américas Puebla conquistó el campeonato de la primera edición de la Liga de Rugby de Puebla.

Luego de una travesía de 6 fechas que inició desde febrero y tras ganar 4 de 6 encuentros la Organización Estudiantil Aztecas Rugby se convirtió en el flamante campeón de la Liga de Rugby de Puebla, donde participan 6 equipos universitarios. El sistema de juego de la Liga es jugar 3 partidos en un día, sumar las victorias, puntos anotados y recibidos para promediarlo y definir un campeón. “La liga surge de varios equipos dentro del Estado y la idea es que cada equipo tuviera durante un día la sede del torneo compitiendo por puntos, para que al final de noviembre el equipo que tuviera más puntos fuera nombrado el campeón estatal”, informó Carlos Alberto Cordero Genis, entrenador del equipo Azteca.

Los Aztecas de Rugby cuenta con 10 años de historia con un grupo de estudiantes comandados por el alumno de intercambio de Boston, quienes autodidactamente entrenaban y tras varios años con el apoyo de la federación se volvió más fuerte el grupo. Entre sus laureles está el tercer lugar de la zona centro-sur de la Liga Nacional de Rugby en la categoría de “sietes” en 2008, la clasificación al regional y nacional universitario el año anterior y ahora este campeonato. “Aquí lo que se busca es motivar a los jóvenes a que este es un deporte incluyente, hay todo tipo de complexiones, capacidades y esa riqueza de querer practicar un deporte es lo que nos ha llevado a estos logros”, comentó Carlos Alberto Cordero Genis, quien está certificado como entrenador en la International Rugby Board (IRB).

El Rugby fue inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra como una forma de hacer trampa en el fútbol soccer, el primer partido registrado fue el 27 de marzo de 1871 entre las selecciones de Inglaterra y Escocia en Edimburgo. Cuenta con tres categorías de 7, 13 y 15 jugadores por equipo, que si bien es un deporte aparatoso también es noble en el sentido de que estadísticamente las lesiones en Rugby son mínimas en comparación al futbol soccer. ““Es un deporte físico en el cual desarrollas la capacidad pulmonar, fuerza, explosividad, inteligencia y trabajo bajo presión, pero siempre en el terreno de la legalidad, al no contar con protecciones rígidas te obliga a que te desarrolles físicamente por ti mismo, tu musculatura, tu capacidad ósea, tu mentalidad, tu inteligencia, tanto para recibir como para dar golpes”, expresó el entrenador Azteca.

Así los 25 jugadores del equipo tendrán la oportunidad de medirse ante lo mejor del país en el Torneo Nacional de la Federación Mexicana de Rugby en Primavera 2013, el cual se busca que la Universidad de las Américas Puebla sea la sede.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button