Valeria Leal 2

Dra. Valeria Leal Ramírez
Profesora de Tiempo Completo
Departamento de Ciencias de la Comunicación

En años recientes el manejo de la imagen pública se ha convertido en un factor de éxito de organizaciones o figuras públicas, así como un área de oportunidad para el desarrollo de programas, investigaciones y textos académicos del área de la Comunicación. A pesar de que casi todos los días se presentan escándalos de índole político, económico y empresarial en México poco se ha incluido el tema de la Comunicación de Crisis en los programas académicos y en la práctica profesional.

Siguiendo la definición de Saura (2005) entendemos por crisis: “una situación grave que afecta a la empresa/institución/figura pública en alguna de sus funciones y con potencial de escalar en intensidad y/o perjudicar a sus públicos clave o grupos de interés y/o generar un impacto negativo en los medios y/o crear una imagen negativa ante la opinión pública y/o afectar los resultados o la viabilidad de la entidad/persona”. La Comunicación de Crisis consiste en un conjunto de técnicas de comunicación destinadas a gestionar problemas derivados de la interacción humana, natural y tecnológica buscando, por un lado, frenar la crisis y por otro, que la perdida de crédito y de capital en imagen sea mínima.

Es importante aprender a manejar las crisis, ya que raramente dos crisis tienen las mismas causas, y presentado el caso, las mismas causas no producirán los mismos efectos ni tendrá la misma duración. La gestión de las crisis inicia con la prevención al identificar áreas débiles, percatarse de los posibles riesgos, prever respuestas favorables y la puesta en marcha de dispositivos de alerta.

Según los expertos en Comunicación de Crisis, las medidas de naturaleza comunicativa necesarias para enfrentar una situación problemática comprenden cuatro etapas: 1) Identificación de los primeros síntomas de la crisis; 2) enfrentamiento de la crisis, la crisis en sí misma; 3) resolución de la crisis con etapas de recuperación y recaídas y, 4) gestión de la postcrisis.

Descuidar la comunicación en momentos de crisis sería un error, es necesario gestionar adecuadamente las comunicaciones con el entorno: clientes, proveedores, administración, empleados y stakeholders en general. Hay que administrar los mensajes tanto internos como externos, ya que el silencio total puede ser tan negativo como una indiscriminada emisión de información (CEF, 2009).

Los tiempos, las formas y las herramientas a utilizar para la Comunicación de Crisis han cambiado producto del proceso de globalización en el orden informacional. Las TIC’s facilitan el acceso a la información, por lo que, una crisis que hace 10 años podía quedar reducida al entorno regional hoy prácticamente se puede conocer en todo el mundo gracias a las Redes Sociales y a las herramientas de la web 2.0. Tratar de trasladar estrategias y herramientas tradicionales como los únicos medios para enfrentar una crisis, sería limitar la capacidad de la intervención.

Es necesaria la formación de profesionales como estrategas de la comunicación capaces de planear, desarrollar y evaluar acciones eficaces que incluye tomar decisiones con mucha agilidad, atender a las personas afectadas con rapidez, reconocer los medios de información idóneos -tradicionales y digitales- y, responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación. En situaciones de crisis es necesaria la máxima eficiencia de las actividades, por lo que la integración del área de comunicación con una táctica de planeación no sólo puede aminorar los riesgos sino minimizar los efectos negativos de las crisis. Incluso una dificultad bien gestionada puede terminar por fortalecer la imagen de la organización/persona. En cuestiones de comunicación debemos estar muy bien preparados para lo bueno pero aún mejor para lo malo.