Arte y CulturaCapilla del Arte

Surrealismo en Ambulante 2013 y Capilla del Arte

Texto escrito por Saray Ibáñez, estudiante de Sociología y prestadora de Servicio Social de Capilla del Arte UDLAP

¿Sabías que el surrealismo revitaliza lo absurdo del mundo y se burla de la cultura burguesa? La irracionalidad y los sueños son las principales características de este movimiento. Dentro de esta corriente nos encontramos con el polifacético pintor, fotógrafo y cineasta Emmanuel Rudzitsky, mejor conocido como Man Ray, el cual realizó distintas películas que contribuyeron a que se le considerara uno de los más importantes exponentes surrealistas.

Dentro de sus producciones cinematográficas nos encontramos con Emak Bakia(Déjame en paz) un cinepoema que tiene como protagonista a su amante Kiki Montparnasse. Este cortometraje se compone de imágenes abstractas que nos hacen pensar que no tienen conexión. Sin embargo, no es así.

Su pieza audiovisual conjuga de manera extraordinaria diversas técnicas de filmación. Man Ray hace uso de movimientos que recrean una atmosfera onírica, presentándonos a su vez lo fabuloso que es el cine, lo increíble que son nuestros sueños y lo espectacular que las imágenes te pueden transportar a mundos inconscientes. Un cortometraje que sin duda te llevará a un viaje irracional.

Disfruta de Emak Bakia el jueves 7 de marzo, a las 7 p.m. en el foro de Capilla del Arte UDLAP (2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla) seguido del documental La casa Emak Bakiade Oskar Alegría (2012 / España / 84 minutos). A través de este trabajo, Alegría narra la búsqueda de la casa Emak Bakia, cerca de la costa de Lapurdi, en la que 83 años antes man Ray filmó la mencionada obra y la cual sentó las bases de su cine vanguardista en los años veinte.

La entrada a esta proyección de Ambulante 2013, así como todas las actividades de Capilla del Arte son de entrada libre.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button