Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

UDLAP invita a la exposición “Nuevos discursos” y a la presentación del nuevo Repertorio de Danza Primavera 2013

  • En la exposición “Nuevos Discursos” observarán propuestas artísticas que giran en torno a la frase “no es algo nuevo sino de una nueva manera”.
  • “Mente y corazón encuentran un tiempo y lugar para deleitarse en el lenguaje pleno del movimiento”,  Danza UDLAP.

La Universidad de las Américas Puebla anunció la exposición “Nuevos discursos” y presentó la nueva temporada del Equipo Representativo Cultural Danza UDLAP.

En conferencia de prensa la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, jefa de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico UDLAP, dio a conocer la próxima inauguración de la exposición “Nuevos discursos”, la cual es una muestra colectiva que reúne los trabajos artísticos de 35 jóvenes artistas que por primera vez exponen obra en un espacio formal. “La selección de los artistas fue producto de una convocatoria abierta en colaboración con el Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla, lo que asegura la exposición de trabajos artísticos de gran calidad”, explicó la Mtra. Desdier.

Asimismo informó que “esta exhibición artística propone más de 50 piezas que apuestan nuestros cánones en la estética de lo aprendido. Las diferentes propuestas giran en torno de lo que nos sugiere la frase del latín “Non nova, sed nove”, es decir, no es algo nuevo sino de una nueva manera. Veamos si lo que conocemos como pintura, fotografía, gráfica y escultura logra tener un discurso distinto en los ojos de las nuevas generaciones”.

En su turno, el Mtro. Ray Eliot Schwartz, coordinador de la licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla anunció la nueva temporada del Equipo Representativo Cultural Danza UDLAP. “Este año Danza UDLAP presentará la Colección de Repertorios Primavera 2013 la cual comprende la puesta en escena de dos obras de los estudiantes: Valentina de la Torre, quien presenta una coreografía que rinde tributo a los distintos géneros musicales y dancísticos inscritos en la cultura mexicana; y de Cesar Aragón, un solo de danza con momentos performativos de verdadera entrega y pasión. También se exhibirá una obra que conjunta los talentos de miembros de la facultad de danza y de música, bajo una partitura de Ryuichi Sakamoto; así como la presentación de la obra de composición dinámica de Víctor Hernández, con su compañía Kaizen Danza”.

Dio a conocer que las coreografías de la Colección de Repertorios Primavera 2013 de Danza UDLAP están a cargo de miembros de la facultad de la licenciatura: Ray Eliot Schwartz, Maira Duarte Quiroga y Pedro Beiro López; así como de las coreógrafos invitados Karen De Luna, ex miembro de Delfos Danza Contemporánea; finalista de Ópera Prima, el colectivo de canal 22 y co-directora de Proyecto Al Margen de Guadalajara; de James Morrow, fundador y director artístico de James Morrow/The Movement, quien se especializa en la fusión de danzas vernaculares como hip hop y house, con la danza contemporánea; y de Matthew Pardo, reconocido internacionalmente por su trabajo en la compañía de Lucinda Childs y la opera Einstein on the Beach.

Por su parte, la jefa de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico UDLAP  dio a conocer que en la exposición Nuevos Discursos se podrán admirar obras de Andrea Trigos, Britta Inesta, Celeste Bejarano, Daniel Escamilla, Diego Saldaña, Edgar Morales, Enzo Compañ, Estefanía Viyella, Fátima Ramos, Fernanda Conde, Fernanda Morales, Gabriela Avalos, Gabriela Zaraín, Ingrid Watti, Jean Carlo Medina, Jennifer Pérez, Jorge Romo, José Alberto Peña, Karen Mata, Karla González, Katia Acasuso, Luis Peralta, Marcela Riaño, María Arce, Miguel Ángel Casco, Nelly Tejada, Nuri Rubín, Rebeca Landa, Rubén Ojeda, Santiago Escalera, Santiago Pérez, Sonia Martínez, Susana Solís, Virginia Turcio y Yair Ramírez.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de julio del presente año en horario de jueves a martes de 9:00 a 15:00 h con entrada libre en las Galerías de la Casa del Caballero Águila que se ubican en la planta alta de la calle 4 Oriente núm.1, en el Centro de San Pedro Cholula, Puebla.

Finalmente, al invitar a las funciones de la nueva temporada del Equipo Representativo Cultural Danza UDLAP, el Mtro. Ray Eliot Schwartz destacó que “en la observación de la danza nuestros sentidos despiertan y nuestros cuerpos responden al bailarín desde las butacas. Mente y corazón encuentran un tiempo y lugar para deleitarse en el lenguaje pleno del movimiento; por lo que los invito a asistir a esta presentación para estar al día con las nuevas creaciones que revitalizarán los sentidos y pondrán a prueba su manera de ver la danza en el mundo contemporáneo”.

La presentación de DANZA UDLAP: Colección de Repertorios Primavera 2013 se realizará en el Auditorio de la Universidad de las Américas Puebla, los días 24, 25 y 26 de abril a las 19:30 horas,  la cuota de recuperación es de 50 pesos.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button