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¿Es posible pensar que el profesor está para pasar el conocimiento? ¿Cómo hace un profesor para actualizarse en todas las disciplinas todo el tiempo? ¿No estaremos equivocados dejando a la imaginaria que el profesor está para tener el conocimiento?, cuestionó Pablo Doberti, Director de Sistema UNO Internacional, en la apertura del Congreso de Capacitación de Sistema Uno realizado en la Universidad de las Américas Puebla.

Para responder a las preguntas anteriores, el Subdirector de Sistema UNO Internacional, el Lic. Ricardo Rubio, argumentó que los sistemas educativos no están mal impartidos si no mal diseñados, pues no alcanza con el esfuerzo que se hace en las aulas ni con la preparación de los profesores. “El problema son los pasos fundamentales del proceso pedagógico. Necesitamos nuevas habilidades, destrezas, problemas, formas de educar. La tarea no es lo que determina el futuro del éxito como ser humano de su hijo sino todo lo que envuelve a los alumnos repercute en su futuro”.

En el mensaje de bienvenida a los profesores que participan en este congreso de capacitación bimestral, que se efectúa el 1 y 2 de agosto, el Mtro. Fernando Thompson, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, los felicitó por el esfuerzo de dar nuevas habilidades a los jóvenes, enseñando de una manera diferente como lo hace Sistema UNO Internacional. “No existe labor más noble que la de ser profesor, porque ustedes moldean la mente de los futuros mexicanos, la gente que hará de esto un país diferente, por eso les pido que hagamos de México un mejor país, porque lo necesitamos”.

Por lo anterior el Subdirector de Sistema UNO Internacional llamó a hacer una pausa para observar qué se está haciendo en otros países en materia educativa para darse cuenta de todo lo hecho con anterioridad. La forma de impartir clases, de preparar a las personas que lo hacen, de trabajar e involucrar a los padres de familia no ha sido lo mejor. “La sociedad que tenemos no es el reflejo de lo que quisiéramos tener, la sociedad que tenemos es una degradación de lo que nosotros mismos hemos desarrollado a lo largo de décadas”.

Ante ello el Lic. Pablo Doberti indicó que la decisión de qué hacer, avanzar o quedarse ahí en el nivel de educación, es de los profesores, quienes de continuar deben generar problemas, desestabilidad, sacar de la zona de confort a los alumnos para que estos se aventuren a investigar más sobre los temas vistos, viendo esto como un reto. “Los desacuerdos nos harán producir, a veces para ser mejores toca jugar un papel incisivo”.