AcademiaComunidadEventos

Entrepreneur Business Talks: ¿Cómo afecta la Reforma Fiscal tu vida profesional, laboral y personal?

DSC05205

El pasado 17 de octubre el Centro de Desarrollo Profesional, en conjunto con Endeavor, realizó la tercera edición de “Entrepreneur Business Talks”, donde alumnos y egresados interesados en emprender, escucharon la ponencia titulada “¿Cómo afecta la Reforma Fiscal tu vida profesional, laboral y personal?” impartida por el Mtro. Luis Alberto de la Mora Ramírez, licenciado en Derecho y maestro en Derecho Fiscal con diplomado en precios de transferencia e impuesto sobre la renta, actual Of Counsel del despacho Castellanos, Abogados Fiscalistas, S.C. y de Kreston BSG.

El experto en la materia destacó, que la nueva reforma y de la manera en que está planteada faculta a la autoridad fiscal para cuestionar cualquier operación que no tenga lógica de negocio, criminalizando sin sustento a aquellos que el gobierno considera no pagan impuestos. Es decir, si la persona no tiene la “apariencia” de dedicarse a cierto negocio, se infiere que el contribuyente no realiza esta actividad y por ende evade los impuestos.

DSC05197

Asimismo, indicó, entre otros puntos, que la reforma fiscal faculta de una manera excesiva al gobierno para determinar las obligaciones fiscales de cada contribuyente, como es el caso del llamado “buzón electrónico”; instrumento virtual en el que la autoridad fiscal tendrá acceso a los movimientos de los contribuyentes presentando “serios tintes de inconstitucionalidad”, por atentar a la privacidad del contribuyente.

Comentó que esta reforma está diseñada para aplicarse en países europeos, como Finlandia, no adaptada a la realidad de México y su situación; un ejemplo de ello es la selección del incremento de impuestos (IVA) a las zonas fronterizas, lo que coloca a los márgenes del país en desventaja para competir con el extranjero al alinear la tasa preferencial aplicada al mismo porcentaje a nivel nacional, lo que en su ejecución no supondrá resultados positivos para aquellos que planean competir en zonas fronterizas.

Otra situación preocupante son las aportaciones al fondo de pensiones y jubilaciones, ya que al no deducirlo de impuestos hasta el momento de pensionarse inhibe el ahorro que normalmente hacía el trabajador.

Asimismo otros afectados son los pequeños contribuyentes, régimen que será eliminado, estatus en el que muchos emprendedores crean sus negocios y que se verán castigados por los impuestos que deberán pagar y la inversiones que tendrán que realizar para que sus negocios estén en “regla” ante el fisco.

Al concluir la conferencia, el ponente respondió algunas preguntas de los asistentes e hizo un llamado para informarse más acerca de la reforma y así adoptar una postura crítica y completa.

DSC05212

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button