imageEl Hostal San Andrés es el laboratorio de hospedaje de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Alrededor de 1200 estudiantes de Hotelería y Administración de Hoteles y Restaurantes hemos experimentado por primera vez el servicio hotelero en este laboratorio durante estos 25 años. En agosto de 2014 se llevarán a cabo una serie de eventos conmemorativos que se darán a conocer en la página facebook del hostal: https://www.facebook.com/hostaludlap. Entre los eventos principales destacan: jornada de reclutamiento, conferencias, develación de placa conmemorativa y comida de egresados.

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Hostal San Andrés, casas 41, 43 y 45. Fotografía tomada por Alejandra Muñoz Cravioto, 2013

La historia de cómo surgió este proyecto fue recopilada y publicada por primera vez por la Mtra. Patricia Domínguez en el 2002, en La Catarina. La información más detallada sobre la historia que se ha recopilado con diversas entrevistas realizadas podrá apreciarse en el blog del hostal http://web.udlap.mx/hostal/. La Mtra Domínguez menciona que en 1988, el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, entonces Rector de la Universidad de las Américas Puebla, en coordinación con el Mtro. Manuel Gurría Di-Bella, fundador de la Licenciatura en Hotelería (1987) y entonces Jefe del departamento de Hoteles y Restaurantes dieron origen al proyecto de crear un espacio en el que los estudiantes pudieran vivir una experiencia práctica de servicio, de la misma forma que lo hacen las mejores escuelas de Hotelería alrededor del mundo. El proyecto da inicio en 1988, bajo la dirección de la Mtra. Mónica Díaz de Rivera y con el apoyo de la Mtra. Maria Regina González de Cosio. Es asignada la casa 61 de la zona residencial para ser utilizada como “casa de visitas de la UDLAP” y se denomina “Hostal San Andrés”. El 22 de agosto de 1989, El Presidente del Consejo Universitario, Don Rodolfo Budib Name, acompañado por el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez y el Mtro, Manuel Gurría DiBella inauguraron oficialmente el Hostal San Andrés.

En esa misma publicación, la Mtra. Domínguez menciona que para Mtro. Gurría el Hostal San Andrés nunca se consideró un “hotel escuela”, sino un laboratorio que diera servicio a los invitados de la universidad.

Entre los huéspedes distinguidos que la universidad hospedó en el hostal están: Susana Alexander, Francisco Treviño, Pilar Rioja, Oscar Mario Beteta, Elena Poniatowska, José Luis cuevas, Horacio Franco, Horacio Franco y Guadalupe Loaeza, entre otros.

Durante estos años el hostal San Andrés ha sido coordinado por algunas egresadas UDLAP de la Licenciatura en Hotelería: Rosita del Castillo (generación 91), Marisha Boris (generación 91), Georgina Ramírez (generación 92), Claudia Toxqui (generación 97), Adriana Morales (generación 96) y actualmente Miriam Guadalupe Fernández de Lara (generación 96), además de que siempre ha recibido el apoyo de los profesores y Jefes del departamento de Turismo.

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Hostal San Andrés, comedor. Fotografía tomada por Alejandra Muñoz Cravioto, 2013

Hostal San Andrés, la experiencia de aprendizaje para los estudiantes

imageActualmente el Hostal San Andrés cuenta con los 3 distintivos de la Secretaría de Turismo: Manejo higiénico de alimentos (H), Moderniza (M) y tres sellos de calidad Punto Limpio: en cocina, habitaciones y lavandería. Los estudiantes manejan el sistema hotelero OPERA, que se puede encontrar en cadenas hoteleras como Ritz Carlton, Four Seasons, Marriot, Rosewood y Starwood entre otros. El Rector Derbez ha apoyado este laboratorio mediante inversiones para mejorar las instalaciones y tecnología: el año pasado se renovó todo el mobiliario y se cambiaron las alfombras por piso de las habitaciones, se adquirió el sistema restaurantero MICROS, también utilizado en compañías restauranteras importantes y para este año 2014 se planea la remodelación de la cocina. Todo esto permite a los estudiantes interactuar en un ambiente muy semejante al ambiente actual hotelero.

La experiencia de aprendizaje principal de los estudiantes va mucho más allá de tomar una reservación en OPERA, limpiar una habitación con estándares de Punto Limpio o hacer un desayuno aplicando el distintivo H. El aprendizaje real se da en dos vertientes:

· Mediante la práctica en el servicio y

· Ejerciendo su liderazgo.

La práctica en el servicio de recepción, ama de llaves, cocina y comedor le permite al estudiante descubrir por sí mismo cómo reacciona trabajando bajo presión, cómo se comporta dentro de un equipo donde hay diferentes formas de pensar y trabajar, cómo es frente a un huésped que está molesto por alguna situación que muy probablemente él no ocasionó y muchas otras situaciones más que lo llevan a descubrir su propia personalidad en el servicio. En esta parte, el estudiante vive la esencia del hostal desde su creación: “saber hacer para saber mandar”.

Para poner en acción su liderazgo, durante el curso se implementa el programa MOD (Manager on Duty o Gerente en turno) en el cual los estudiantes realizan una serie de actividades que les permiten supervisar a sus compañeros subordinados, tomar decisiones, resolver problemas y responsabilizarse de la operación del hostal. En todo el curso son apoyados por dos coordinadoras y tres auxiliares de laboratorio, quienes mediante la paciencia y un coaching personalizado, logramos consolidar su formación académica: “saber hacer para saber mandar, y saber mandar para poder gerenciar”

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Las nuevas generaciones de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes tienen la oportunidad de poder fortalecer su formación profesional en un laboratorio de hospedaje que cuenta con tecnología de punta y una estrategia de aprendizaje basada en el desarrollo de habilidades operativas, de servicio y liderazgo que le facilitarán su inclusión laboral en hoteles y restaurantes. Todo esto lo hace el mejor laboratorio de hospedaje en su género a nivel nacional.

Palabras clave: laboratorio de hospedaje, hoteles escuela, licenciatura en administración de hoteles y restaurantes, prácticas turismo