EstudiantesOrganizaciones Estudiantiles

Play 4 Life: Jugar para la vida

play-4-life-1

Toca el turno de presentarte una organización estudiantil de esparcimiento, en la cual podrás desarrollar habilidades de memoria y coordinación y  en donde también podrás divertirte y conocer nuevos amigos.

¿No crees que sea posible? Estamos hablando de Play 4 Life,  un grupo de estudiantes de la UDLAP que se reúnen para compartir su gusto y conocimiento por los videojuegos de todas las temáticas; desde peleas, carreras fantásticas, carreras de autos, futbol, persecuciones, y cualquier otro, que si estás interesado en entrar, puedes proponer con toda libertad.

“Jugar para la vida,  es un bonito mensaje inmerso en el nombre de esta organización”, es así como lo describe Fernando Pérez Castañeda, presidente actual del grupo, quien también nos platicó a detalle cuáles son sus actividades y planes para el desarrollo de su equipo.

play-4-4Han pasado aproximadamente ocho años del origen de esta organización y el gusto por los videojuegos se ha conservado; Fernando, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Teatro, nos comentó que la actividad está al alcance de todos, no importa lo que estudies, los videojuegos son un pasatiempo de convivencia con tus amigos y al mismo tiempo, aprendes mucho sobre temas históricos, entre otros.

¿Sobre la violencia que se dice fomentan?  Fernando comenta que “no te vuelves violento como algunas personas piensan, al contrario. Suena increíble, pero hay niños que han salvado a su familia en casos extremos por el hecho de tener habilidades que les aportaron los juegos, el punto es estar bien enfocado y no dejar que sea algo negativo”.

Si bien es cierto que no por jugar tenis en un videojuego te vas a convertir en un experto, si te da nociones de cómo se hace, por ejemplo, un piloto profesional en un principio practica en un simulador de carreras (un videojuego), además los juegos ejercitan tu memoria, te ayuda a recordar tus errores para no volverlos a cometer.

En torno al tema de los videojuegos, en México hay personas a favor y en contra, no como en Asia que tiene un enfoque profesional y mejor visto, sin embargo, la organización considera que la cultura de los  gamers ha ido evolucionando; que en la actualidad hay gente profesional dedicada exclusivamente a ésta actividad y que las generaciones van creciendo con los videojuegos formando parte de su vida.

“Jugar videojuegos es una manera de desestresarte y estresarte al mismo tiempo, pues te concentras  en la victoria del juego; me divierto, me entretengo, es una manera de salir de la rutina, estar en casa con tus compañeros, es una sana convivencia. Claro que te puedes enojar por no ganar una partida, es como en el tenis en donde rompen las raquetas”- comenta con humor Fernando.

Por otro lado, gracias a la evolución que han tenido los videojuegos, ahora son un nuevo arte. Comenzaron con juegos como ping pong, después fueron cambiando a elementos de más movimientos, posteriormente se crearon historias y actualmente hay juegos en donde uno puede tomar el papel de varios personajes que están involucrados, llenos de realismo, muy comparado con una película, interactivos, todo ello con la intención de disfrutar y sentirse más cercano al juego.

Al respecto, Fernando también opinó que la tecnología va de la mano con su transformación, nos describió una app que tiene en su dispositivo play-4-life-2móvil, dijo que desde que abre la puerta de su casa a cierta distancia puede encender su consola de juego, algo que hace algún tiempo era imposible de hacer. “El éxito de un videojuego en el mercado ha orillado a algunos directores a generar sus producciones cinematográficas con las historias, sin embargo, no se ha podido obtener el mismo éxito debido a que no se logra la misma interacción del usuario con el juego en las diferentes plataformas”.

Por ahora, Play 4 Life tiene la idea de interactuar más con la comunidad estudiantil, por ello realizan algunos torneos frente al Centro Estudiantil de la UDLAP en donde, los integrantes, llevan diversos videojuegos y todo el que guste puede participar.

Uno de los planes que tienen a futuro, es formar un grupo de jugadores para llevarlos a participar a un evento profesional de videojuegos “hay muchos en línea pero queremos llegar a algo presencial, algo parecido a los equipos representativos de la universidad”, otro, realizar un torneo entre las universidades por el hecho de convivir.

Play 4 Life, los invita a unirse a su juego:

“Hago un llamado a verdaderos gamers, que tengan el tiempo y quieran apoyar este tipo de cultura, hacer que en nuestro país sea una actividad reconocida, de igual forma a todos los que quieran aprender a jugar, nosotros los apoyamos y les compartimos técnicas, lo importante es divertirnos”.

¡Contáctalos! Esta es su página de Facebook  Play 4 Life y este es el correo de fernando.perezca@udlap.mx

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button