Organizaciones Estudiantiles

ENACTUS: Jóvenes emprendedores

enactus-1

Ser universitario te brinda la oportunidad de prepararte para los retos del futuro en el campo laboral, pero también te da las bases para ser un buen ciudadano, por eso, en la UDLAP, aparte de todas sus actividades académicas, contamos con espacios de esparcimiento como las Organizaciones Estudiantiles.

Una de ellas es Enactus, que precisamente te invita a observar más el entorno social y apoyar en acciones altruistas que beneficien a las comunidades que lo necesitan.

Para conocer más a fondo cuáles son las actividades que realizan los estudiantes involucrados, te invitamos a leer la entrevista que hemos realizado a Mario Contreras Ruíz, estudiante de la Licenciatura en Economía y actual presidente de esta organización.

 El nombre de “Enactus” se desprende de la palabra “Emprendedores”; así, Enactus forma parte de una organización internacional con el mismo nombre con presencia en 33 países, la cual consiste en crear equipos de trabajo en universidades, con el fin de apoyar con ideas de desarrollo de negocios en algunas comunidades para que puedan ser autosustentables.

 A pesar de que Enactus apenas lleva un semestre en la universidad, ya ha realizado actividades que benefician a los demás. Mario nos contó sobre la primera de ellas: la optimización de las actividades de una empresa en Ciudad Serdán. La región produce una gran cantidad de maíz que ocupan para su consumo personal y lo que sobra lo desechan; para solucionar este problema, pensaron que se podría vender ese producto por medio de una tortillería o un negocio de esquites, el punto es que lo que fabriquen se pueda vender para su sustento.

 “Tenemos otro plan en puerta, queremos apoyar a una comunidad que se dedica a la agricultura, en donde su máximo grado de estudios es la primaria. La mayoría de la población se dedica al campo y les sucede lo mismo que a los del ejemplo anterior, sus productos son para consumo personal y lo que sobra lo tiran; por ello creemos que podemos apoyarlos en aprovechar sus recursos”.

 Mario mencionó que también los acaban de invitar a un proyecto de mujeres que ofrecen talleres para hacer mole, el cual consiste en generar dinero para reconstruir la Capilla de Cholula, en donde la universidad tiene participación como servicio social.

 Por la magnitud del proyecto, todos los equipos que forman esta organización participan en una competencia anual con los trabajos realizados, y un jurado calificador se encarga de elegir el mejor proyecto para ser nombrado el campeón nacional.

enactus-2Por otra parte, ser parte de la organización trae diferentes beneficios como adquirir habilidades de liderazgo, aprender sobre el desarrollo de proyectos, conocer gente nueva (desde los mismos compañeros de la universidad, hasta los empresarios ya posicionados que apoyan en la realización de los trabajos), o simplemente, poner en tu CV que formas parte de una organización de esta magnitud.

“Realizamos reuniones en las cuales hablamos de ideas de negocio y aportamos ideas para mejorar como equipo, pueden ser nuevas o complementar las que ya existen”.

 La agradable convivencia es un factor clave para la realización de un buen trabajo, por ello, existe El Día Enactus; hace unos días se reunieron con todas las demás universidades participantes y realizaron actividades deportivas para lograr la integración.

 Para finalizar, Mario los invita a conocer y formar parte de esta organización:

“Invito a todos los estudiantes de la UDLAP que tengan el interés de emprender y adoptar nuevas habilidades que se unan a Enactus. Creo que tenemos que salir de nuestra burbuja, saber que el mundo no es color de rosa,  saber que hay gente que necesita de nuestra ayuda y tener la visión de que hoy en día necesitamos emprender negocios; no sólo conseguir trabajo para jubilarnos, sino un negocio que crezca de generación en generación”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button