blog mac udlap

¿Malware también en Mac OS? Sí, aunque parezca increíble, si tu equipo cuenta con sistema operativo MAC OS, también es vulnerable a ataques cibernéticos.

Con el aumento de popularidad de los equipos Apple los cibercriminales han convertido estos equipos en su objetivo, siendo más inventivos a la hora de buscar propagar una amenaza. Robar información es apenas la punta del iceberg, los criminales cibernéticos tienen en mente otros crímenes como secuestrar tu correo electrónico para enviar spam o tu equipo se convierte en un bot o tomar tus datos personales de formas que nunca hubieras imaginado.

Este Jueves de Tecnología revisaremos algunas amenazas a las que podrías estar expuesto si eres usuario de sistemas operativos Mac OS y que van desde el robo de datos hasta el control remoto de tu equipo.

descarga
CoinThief

Este software tenía como objetivo robar bitcoins, versiones posteriores de este troyano modificaron su programación para obtener acceso a credenciales que utilizas para diferentes servicios.

iworm
iWorm

Se trata de una amenaza que permite vincular tu dispositivo Mac a una red de robots informáticos que se ejecutan de manera automática y que permiten utilizar tu equipo para realizar distintos ataques entre los cuales se encuentra el envío de correos electrónicos y mensajes spam haciendo uso de las cuentas que hayas configurado. Es decir, tú serías el remitente de estos correos basura. ¿Nada grato, no crees?

images (1)
Janicab

Se esconde en la red como un archivo PDF, aparentemente inofensivo, pero lo que no sabes es que cuando llega a tu equipo, se instala y empieza a recuperar información de éste, realiza capturas de pantallas, obtiene imágenes de la cámara web y hasta graba audios desde los micrófonos disponibles con la finalidad de extorsionar en un futuro al dueño del equipo y así conseguir dinero a cambio. ¡Demasiado peligroso!

Apple-iPhone-6-plus
WireLurker

Reconocida como la primera amenaza seria contra la seguridad de iOS y OS X.

Esta familia de malware, no daña como tal tu equipo, pero está diseñada para atacar equipos con OS X e infectar desde ahí a dispositivos iOS conectados por USB, con la principal finalidad de conseguir archivos de imagen y video, enviándolos posteriormente a un servidor remoto.

De acuerdo a una investigación conducirá por Palo Alto Networks, WireLurker se está abriendo paso a través de la Maiyadi App Store, tienda independiente china de aplicaciones para Mac; en ella se han detectado más de 450 aplicaciones con el troyano en su interior. Las apps ya han sido descargadas más de 356.000 veces, afectando potencialmente a cientos de miles de usuarios.

Considera que es altamente recomendable configurar tu equipo Mac para que solamente permita descargas de aplicaciones desde la Mac App Store y desarrolladores identificados (Ajustes > Seguridad y privacidad). http://i.blogs.es/577395/iosmalware/450_1000.jpg

images (4)
MacVX

No es inofensivo, pero éste no es tan peligroso si eres cuidadoso. MacVX es un software que puede ser útil en algunas ocasiones, porque puedes ver videos con mayor rapidez y mayor calidad en línea. Pero tiene un lado malo, está clasificado como adware y como programa potencialmente no deseado, pues constantemente está mostrando anuncios en tu navegador. Dado que MacVX es financiado por terceros a través de publicidad, es muy frecuente que esta publicidad sea falsa. Evita siempre hacer clic sobre los anuncios, podrías estar siendo redireccionado hacia sitios web infectados por cibercriminales, y esto podría dañar tu sistema. MacVX recopila información personal como las búsquedas que llevas a cabo, los sitios que visitas e historiales de navegación; de acuerdo a esta información es posible saber más de ti y tus intereses y así promover anuncios que estarás tentado a probar. Aunque no se trata de un virus peligroso, MacVX puede provocarte problemas de seguridad cibernética más serios, considera eliminarlo lo más pronto posible.

¿Qué opinas de todo este contenido? ¿Lo imaginabas?

Si necesitas conocer más al respecto, algunas formas de mantener tu equipo seguro y estar actualizado sobre problemas de seguridad de estos equipos, puedes visitar la página de soporte de Apple Security en http://www.apple.com/mx/osx/what-is/security/.

En DGTI (IA110) también podemos apoyarte a revisar tu equipo Mac, buscando y eliminando este tipo de amenazas para que puedas trabajar sin problemas que podrían afectar tu seguridad. Si necesitas una asesoría, por favor comunícate con nosotros al 229 2127 o al correo service.desk@udlap.mx.

No dejes de comentarnos qué temas te gustaría encontrar en nuestras publicaciones dedicadas a la tecnología.

Descarga el PDF aquí.