EstudiantesOrganizaciones Estudiantiles

Robot Training Unit R2: Impulsando a la innovación y a la competencia en las ciencias

R2-1

“Como ingeniero siento que siempre tienes que tener una idea en la cabeza, siempre tratando de construir, innovar…” Héctor Beristain Bermúdez.

¿Has oído hablar sobre Robótica? Definirla podría ser algo común, pero vivirla es toda una experiencia que te permite explorar a profundidad el mundo tecnológico. Si bien es cierto que existen ingenierías que te especializan para adquirir los conocimientos relacionados con una profesión de esta índole, también es importante que sepas que en la UDLAP existe un espacio libre creado por estudiantes que te motivan, enseñan y comparten sus conocimientos sobre este tema. Para que conozcas más sobre la organización estudiantil Robot Training Unit, Héctor Beristain y Carmen Paola Hernández, que cursan el sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica, nos platican algunas de las actividades que realizan dentro de su equipo de trabajo.

R2-2“La verdad es que México está en el auge de las competencias de robótica. En meses pasados se llevó a cabo un concurso en Viena en donde universidades Mexicanas salieron con resultados destacados, nosotros queremos pertenecer a este grupo de competencia, que el conocimiento no se quede en los salones, queremos llevarlo a la práctica, aplicar las herramientas que vemos en clase”; es así como Héctor comenzó a contarnos del proyecto que lideran él y Carmen. Actualmente, se dan clases a algunos alumnos sobre temas relacionados con las ciencias, en primavera 2015 eran poco más de ochenta inscritos e incluían alumnos de ingeniería logística, industrial, sistemas, mecatrónica, electrónica, actuaría y mecánica; lo anterior no significa que no se permitan alumnos de otras licenciaturas que también estén interesados, “todos le ponen mucho interés a las clases, tampoco se trata de pasar lista y hagan exámenes, pero les ponemos cosas interesantes que les sirvan para que lleguen con más ánimos y motivados a cada una de las sesiones” mencionó Carmen al respecto.

Para conocer más de esta organización, revisamos algunos de sus proyectos anteriores, como el brazo robótico que leía impulsos microeléctricos e impulsos musculares, de un brazo real, moviéndose de acuerdo a lo que el brazo real hacía. Cuando hacen un proyecto en el que se vinculan con otras áreas, como en el caso anterior, se pide apoyo de otros departamentos, en este caso en específico, del departamento de Artes. Hace un año, desarrollaron un robot diseñado para inspeccionar tubos, el cual podría encontrar aplicación en empresas petroleras, por ejemplo; también se trabajó en un proyecto que busca diseñar cirugías menos invasivas y actualmente están preparando un concurso en donde llevarán una aplicación social basada en seguridad, que permitirá monitorear una casa desde un celular.

Hacer todo este tipo de proyectos les demanda gran tiempo, sin embargo, Carmen, mencionó que les agrada ser multidisciplinarios, ella también forma parte de la orquesta de la universidad y pertenece al club de Tochito bandera; por su parte, Héctor, también tiene gustos por la música, está involucrado en proyectos de investigación y narra partidos de baloncesto en TVUDLAP.

“Nosotros no sólo estamos en los laboratorios, tenemos que hacer otras cosas para que surjan nuevas ideas, cosas originales, si te vas metiendo en otros ámbitos te complementas”.

Otro ejemplo de las actividades que realizan es impulsar a los niños a que se interesen por las ingenierías, mostrarles “lo bonitas que son las ciencias exactas”, mediante el proyecto llamado Empoder una organización internacional que se originó aquí en México fundado por  la Dra. Marissa Yáñez junto con el Dr. Rubén Alejos del departamento de Mecatrónica y también coordinado por el Mtro. Juan José Villegas, de la licenciatura de Ingeniería Industrial y Logística. El verano pasado, se dedicó un mes completo a niños de entre 12 a 18 años en el cual se impartieron clases de logística, química, electrónica, mecatrónica, dibujo computarizado y controladores con el fin de que se den una idea de que son las ingenierías. Si necesitas más información de este proyecto, puedes buscarlos en Facebook como Empoder.

Para finalizar Héctor y Carmen los invitan a que conozcan más sobre su organización y decidan formar parte de su equipo.

“Si quieren ser diferentes, ir más allá de lo que están aprendiendo, nos gustaría que se acerquen a la asociación, queremos que sobresalga la universidad, que sea diferente, que los alumnos sean diferentes, que tengan más iniciativa para ser mejores y queremos innovar, realizar un cambio y en general no es algo que podamos hacer nosotros solos”.

Contacto:

 hector.beristainbz@udlap.mx

carmen.hernandezms@udlap.mx

 Facebook Hector Beristain Bermudez /  Pao Hernández,

 www.facebook.com/robottrainingunit

 Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button