blog

Nuestros abuelos pueden comentar sobre cómo ellos no tenían “esas cosas de la tecnología” en sus tiempos y se las arreglaban muy bien. Sin embargo, el cambio, y especialmente el cambio tecnológico sigue y seguirá avanzando cada vez con mayor velocidad.

Nuestro entorno, estilo de vida acelerado, formas de comunicación digital y otras características de la época en que vivimos nos llevan a darnos cuenta de que tenemos mucho por hacer y poco tiempo para hacerlo y eso, si tenemos suerte y no olvidamos una de las mil y un cosas que tenemos pendiente.

En estos casos, un asistente personal no nos vendría mal, ¿no? Pues tienes uno, en tu teléfono (tus abuelos ya pueden empezar a considerar las ventajas de la tecnología); ya sea Cortana, Siri o alguna app de reconocimiento de voz, puedes sacar provecho de esta tecnología para mantenerte organizado y completar todas tus tareas.

Como hoy es Jueves de Tecnología y respecto a este tema, queremos decirte algunas cosas que Siri puede hacer y que quizá no conocías:

Activación “manos libres”. O como suelen llamarlo “Oye, Siri”. No es necesario que te conectes alguna aplicación o que presiones le botón de inicio pedirle algo a tu asistente virtual, si cuentas con iOS 9 sólo deberás decir “oye, Siri” para que tu asistente virtual se ponga a la orden de inmediato.

Para que esto sea posible, deberás dirigirte a “Configuración”, “General” y luego  “Siri” para poder activar la opción “Permitir Oye Siri”. Sigue las instrucciones para que Siri grabe y reconozca tu voz y… ¡Listo! Podrás hablarle cuando gustes.

Recuerda que necesitas estar conectado a la corriente para que esto funcione si no tienes la versión más actual de iOS.

Siri te da direcciones. Le pasa hasta al mejor de nosotros. No encontrar una dirección es una problemática común que Siri puede resolver por ti. Puedes preguntarle cualquier dirección y tu asistente virtual te la dará. Incluso, si vas en el tráfico, puedes pedirle que te vaya indicando cómo llegar.

Te ayuda a tomar decisiones. A veces decidir dónde ir para disfrutar de buena comida u otros servicios puede resultarnos difícil. Pregúntale a Siri. Ella te dirá cuál es el restaurante con las mejores recomendaciones más cercano a ti.

Manda mensajes de texto con tu voz. A veces no podemos o, para ser sinceros, no queremos tomarnos mucho tiempo en escribir mensajes si estamos en el tráfico o en alguna otra situación que nos impida tomar nuestro Smatphone. En esta ocasión, Siri también llega al rescate. Sólo dile qué deseas compartir y ella lo escribirá por ti.

Lo que debes hacer es presionar el botón de Inicio para activar a Siri, decir “envía un mensaje de texto” y el nombre de a quién deseas mandar el mensaje.

Posteriormente, Siri te preguntará qué deseas que diga tu mensaje y al terminar de dictarle te preguntará si deseas que se envíe. Puedes contestar “Enviar” o “Sí” si ya estás satisfecho con lo que acabas de decir, o puedes decir “Cancelar” o “No” si deseas repetirlo.

¡Ah!, y también puede marcarles por ti 😉

Pregúntale el clima. Ya sea que necesites el clima de hoy para saber si deberías llevarte un paraguas o si harás un viaje y deseas saber qué empacar para pasar tu estancia en otra ciudad sin contratiempos, Si le preguntas a Siri “¿Cómo está el clima hoy”, ella podrá darte los detalles sobre el estado meteorológico. Igualmente, si preguntas “Cómo está el clima en el D.F.”, Siri te dará la respuesta sin necesidad de navegar en la red.

Convierte unidades de medición, monedas, etc. No te recomendamos que lo uses para tus clases o tus exámenes. Recuerda que es deshonesto. Pero si te encuentras en una situación en la que necesites convertir unidades de medición, moneda, etc., como, digamos, cocinado una nueva receta de Pinterest,  Siri puede hacerlo por ti 😉

Recordarte tus compromisos. Tal como un asistente personal lo haría. Ayudándose de tu calendario, Siri puede recordarte de tus citas, tareas y otros compromisos en la hora y lugar correctos para que no quedes mal al no llegar o no completar tus tareas.

Siri puede ser hombre o mujer. Mexicano o mexicana. Siri no sólo aprende cada vez que interactúas con ella, sino que también puede personalizarse con una voz o acento que te sea más cómodo. Sólo debes cambiar estas especificaciones en la configuración general: Configuración<General<Siri<Acento.

*El cambio de voz en género sólo es posible si tienes idioma inglés, como tu selección de idioma.

También puedes pedirle fotos. De una fecha o lugar en concreto. Siri te facilita conseguirlas con tan sólo pedírselo.  Además de resultados deportivos, el estado de la bolsa de valores, horarios de viajes, etc.

Programa tu alarma. Si tienes mucho sueño o ya no recuerdas si en la mañana volviste a activar tu alarma, no te preocupes. Pídele a Siri que la active por ti. Ella puede hacerlo 😉 Además, puedes pedirle que te despierte en una hora, diez, minutos o que ponga una alarma todos los jueves a las 6 h.

Siri es D.J. Ni siquiera el más diligente de los asistentes aceptaría ser D.J. en tus fiestas y reuniones, pero Siri sí. Sólo pídele que reproduzca alguna de las canciones de tu repertorio y baila y canta al son de tus canciones favoritas.

Actualiza tus redes sociales. Actualizar tu estatus de Facebook nunca ha sido más fácil. Vincula Facebook con tu dispositivo en Configuración<Facebook  y después sólo pídele a Siri que actualice Facebook por ti con el estatus que desees.

¿Qué te parecieron estos trucos? Siri es cada vez más inteligente y tú puedes tomar ventaja de lo que la tecnología e inteligencia artificial ofrecen para facilitar tu vida académica y personal.

Además, no olvides utilizar constantemente este programa de reconocimiento de voz para que “aprenda” tus costumbres y puedas hacer cada vez más cosas con él.

Hasta el próximo jueves.