AcademiaComunidadMBAProfesores

¿Por qué no fui invitado a la fiesta de la reforma energética?

carlos gabrielCarlos Gabriel Varela Salgado, estudiante del MBA de la UDLAP, presenta esta contribución al Blog de la UDLAP como parte de la materia Reforma Energética en México: Retos y Oportunidades de Inversión (Temas Selectos Avanzados) impartida por el Dr. Adrián Duhalt. La opinión aquí expresada es a título personal y no refleja posición alguna por parte de la institución.

¿Cómo puede un mexicano promedio, con conocimientos del tema promedio y con una cartera promedio, beneficiarse de la reforma energética? Cuando una actividad importante que estaba en manos del gobierno pasó a las manos de un hombre, éste se convirtió en el más rico del mundo. ¿Pasará algo similar en esta ocasión? Mucho depende de nosotros de que no sea así.

Todos hemos escuchado opiniones y comentarios acerca de lo que se viene con la reforma. Que si es buena por tales razones o que si es mala por tales razones. La verdad, es que si es buena o mala va depender de ti. ¿Le traías ganas a un auto eléctrico? Felicidades, en unos cuantos años probablemente puedas consumir energía eléctrica generada de manera menos contaminante y más barata. Eso claro, si CFE no nos queda mal con la distribución de la energía. ¿Eres extranjero y siempre quisiste abrir una gasolinera en México? Felicidades, tendrás franquicias a escoger. ¿Eres mexicano con una mentalidad positiva y con actitud positiva? Felicidades, con o sin reforma seguramente te irá bien.

El párrafo anterior tiene como objetivo recordar que el éxito de una persona no va a depender solamente de las condiciones externas. No importa si hay crisis económica (que no la hay, si alguien les dice que México está en crisis económica por favor amablemente ignórenlo. La economía de México ya se recuperó de la crisis, ya tuvo su momento a nivel mundial – el Mexican Moment – y ya tuvo recesión, han pasado muchas cosas en nuestra economía desde el 2008), o si se está en crecimiento, siempre habrá personas amasando fortunas y siempre habrá personas perdiéndolas.

La Reforma Energética es tan amplia y compleja que si juntamos a directivos de ALFA, FEMSA, Grupo Carso, Mexichem, entre otras, se podría hacer una Biblia con todas las oportunidades que presenta. Pero regresando a nuestro papel como mexicanos que no somos expertos en la materia, ¿cómo nos podemos beneficiar? Dependerá de nuestra imaginación y capacidades. Podemos ser meros espectadores o volvernos jugadores. Podemos quejarnos de que alguien se va robar nuestro petróleo o podemos aprovechar los vastos recursos que tiene nuestro país. La reforma es una invitación a todos los mexicanos a dejar de ser dependientes de las grandes empresas y de los políticos de siempre. ¿Vamos a esperar que individuos como Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador nos resuelvan la vida? No pueden ni con la suya. No esperemos entonces que nos digan como beneficiarnos de la reforma energética.

reforma-energetica-3

Vamos a ver qué inversiones podemos hacer. Hay una cantidad enorme de artículos donde se menciona qué empresas van a ser las ganadoras con la reforma. Podemos consultar cuales de esas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, por ejemplo, Alfa y Mexichem. Invertir en bolsa puede ser una inversión un tanto arriesgada, más si se desconoce a la empresa. Por eso, es necesario leer y consultar opiniones diferentes y tratar de entender los números de las empresas. Hablemos de ALFA. La empresa mexicana ha mantenido el valor de sus acciones por varios años a pesar de la caída en los precios del petróleo. ¿A qué se debe esto? La empresa está diversificada. ALFA está integrada por SIGMA, ALPEK, NEMAK, AXTEL y NEWPEK, es decir, la empresa tiene presencia en los mercados de alimentos refrigerados, petroquímicos, autopartes de aluminio, telecomunicaciones, tecnologías de la información, gas natural e hidrocarburos. ¿Qué podemos entender con esto? El precio del petróleo puede seguir bajando y las acciones de Alfa seguramente no se verán afectadas tanto como otras empresas dependientes del crudo.

Una pequeña recomendación. Nunca crean todo lo que un corredor de bolsa diga. Puede ser bueno, puede que no, pero busquen información por su cuenta. Un corredor tiene comisión. Lo mismo pasa cuando acuden a una institución financiera con el fin de invertir en un fondo de inversión. Cuestionen todo, duden todo lo que les digan hasta que lo hayan corroborado. Piensen lo siguiente: Si un corredor de bolsa o asesor de inversiones es muy bueno, ¿Por qué no es rico? ¿Es que acaso sus inversiones no funcionan? Cuando encuentren un asesor millonario, pueden estar más seguros de que sabe lo que hace.

¿Qué más podemos hacer si no tenemos mucho capital para invertir y no queremos invertir en bolsa? Podemos responder a la anterior pregunta con la siguiente pregunta ¿Qué necesitarán las empresas que participarán más directamente en la reforma energética? Son varias las empresas que necesitarán de servicios y personal. No necesariamente hay que meterse a producir barriles de petróleo. Desde asesoría contable hasta trabajos de carpintería. Alguien tiene que amueblar las nuevas oficinas, alguien puede dar servicios de externos de contratación de personal, alguien tiene que llevar la publicidad, alguien tiene que limpiar las grandes plantas y oficinas. Alguien tendrá que hacer todos esos trabajos. ¿Quién los hará?

Tal vez por el título, el lector esperaría encontrar una lista de posibles inversiones que aseguren beneficios o una guía para volverte rico en tres años aprovechando los cambios de la reforma. Sería como esperar que el ingeniero Slim nos lleve de la mano a la abundancia. El objetivo de esta contribución no es ese. El objetivo es desperezar la mente de todos nosotros. Despertarla de los cuentos de los políticos y falsos analistas. Que si la entrada de empresas extranjeras solamente hará muy ricos a los extranjeros y a los mexicanos solamente medianamente prósperos. Eso ya sucede, y sucede en todo el mundo. No están diciendo nada nuevo. ¿Por qué varios de esos “analistas” solamente se dedican a criticar y no a ponerse a mover su dinero y trabajar? Si tanto confían en sus palabras, ¿porque no apuestan a ellas? Lo mismo que mencionábamos anteriormente de los falsos asesores pasa aquí con los falsos analistas. Espero que algún día ese tipo de analistas se quejen de los malos empleos de empresas extranjeras generando ellos empleos bien pagados.

Nadie nos va decir como volvernos millonarios. Con reforma o sin reforma. Con dinero o sin dinero. Con un gobierno transparente o con un gobierno corrupto. Con petróleo o sin petróleo. Depende de cada uno de nosotros salir adelante. Depende de cada uno de nosotros sacar adelante a México.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button