TecnologíaTecnologías de la Información

Cosas que no sabías de los archivos PDF

que-hacer-con-archivos-pdf

La mayoría de nosotros utiliza documentos en formato .pdf a diario. Algunos lo odian, otros lo aman, otros son indiferentes, pero no podemos negar que es probable que este formato nos acompañe por unos años más.

Para que utilizarlo sea más fácil y puedas sacar mayor provecho del mismo, este Jueves de Tecnología queremos decirte algunas cosas que no sabías que podías hacer con  los archivos.pdf y que son realmente fáciles 😉

Te sorprenderá saber todo lo que es capaz de hacer este gestor de documentos:

Dividir un PDF

Así es más fácil de manejar. Dividirlo no podría ser más fácil y sólo necesitas Google Chrome. La mayoría de las personas ya tienen este navegador instalado en sus equipos de cómputo y pueden abrir un archivo .pdf en Chrome tan sólo arrastrándolo hacia una ventana del navegador.

Para dividir el documento, deberás dar clic en el ícono de la impresora en la parte superior de la ventana. Posteriormente, selecciona la opción “Cambiar” en “Ubicación”.

Untitled

Se abrirá un nuevo menú donde debes seleccionar el número de páginas para dividir tu archivo y al dar clic en “Guardar como PDF”, podrás guardar el archivo ya dividido en la ubicación de tu preferencia. El límite de páginas será el límite de divisiones que contenga el documento.

Puedes realizar la operación a la inversa. Si el documento tiene 3 páginas y quieres convertirlas en una, selecciona una página antes de darle clic a “Guardar como PDF”.

Convierte un PDF a Word

Y con gran rapidez. Si no tienes un programa que pueda abrir este tipo de archivos o necesitas que la imagen se convierta en texto editable que puedes utilizar (siempre y cuando no esté protegido). Lo que sí necesitas es Office Word (a partir de la versión 2013).

Deberás dar clic en Archivo>Abrir. Selecciona la ubicación de tu archivo y posteriormente la opción “Abrir”. El programa te advertirá de que: “tu archivo puede tardar varios minutos en abrir, pues Word lo está transformando en un documento editable que te permitirá modificar el texto y que, debido a que se realizará una optimización de este archivo para lograrlo, puede que no se vea igual al original; especialmente si tiene muchos gráficos”. Más o menos.

Así de fácil. Ahora podrás editarlo, mover elementos, borrarlos, etc. Y después, si lo deseas, puedes convertirlo nuevamente a PDF seleccionando la opción “Guardar como” y después “.pdf” o “Exportar archivo” en el menú “Archivo”, y seleccionar el formato PDF/XPS.

También puedes cargar un documento escaneado en PDF a Google Docs para que así, la imagen pueda convertirse en texto editable 😉

Fusionar varios documentos

A veces es necesario incluir varios documentos en un mismo archivo de PDF como un portafolio de trabajos o de documentos para tu CV o algún otro trámite. Puedes unir varios PDFs en uno sin realizar demasiados pasos utilizando un conversor gratuito en línea, como http://www.pdfmerge.com/es o http://www.ilovepdf.com/merge_pdf , que sólo te pedirán que cargues los archivos para que pueda generar uno nuevo descargable con todo los archivos en un mismo PDF.

Para fusionar varios documentos en PDF y presentarlos en forma de revista, catálogo o portafolio digital dinámico, puedes utilizar la página http://www.flipsnack.com/es/, que igualmente, te pedirá cargar los documentos para generar el archivo descargable con la revista, que puedes descargar vinculándote a Facebook.

Puedes editar la forma en que deseas que este catálogo se presente antes de descargarlo.

Solo considera saber le tratamiento que le dan a la información que se sube a ese servidor, por la seguridad de tus documentos.

Obtén imágenes de un PDF

Lo que todos nos preguntamos alguna vez en nuestra vida académica o laboral; “¿cómo puedo usar la imagen de este PDF en mi documento?” (claro, con la correspondiente cita).

No es necesario recurrir a tomar una captura de pantalla para recortar la imagen, pues hay algunas páginas como http://www.extractpdf.com/ o https://www.konwerter.net/en/extractimages/,  que pueden ayudarte a extraer una o varias imágenes de un archivo PDF en línea y de manera gratuita. Sólo deberás cargar el archivo, seleccionar el formato y dar clic en “extraer”. La página te mostrará todas las imágenes que pudo obtener del archivo en unas miniaturas para que tú decidas cuáles descargarás al dar clic en la imagen.

Firma tu PDF

No hay nada que identifique la autoría de un documento u obra que incluir la forma de su creador. Con tus archivos PDF también puedes hacer esto, sólo necesitas Adobe Reader (casi todos los equipos de cómputo cuentan con él o puede descargarse gratuitamente de la página de Adobe o de la tienda de Windows).

Abre el programa, crea tu documento o selecciona uno anterior y da clic en “herramientas”. Después selecciona la opción “Llenar y firmar”, abre el documento y selecciona uno de los estilos digitales con los que Adobe cuenta, utilizar la herramienta de dibujo (si tu pulso es muy bueno o tu pantalla te deja usar una pluma stylus) o seleccionar un archivo de imagen con tu firma para incluir en el documento.

Tradúcelo

Sólo necesitas abril Google Translate en tu navegador, cargar el documento, dar clic en “traducir” y ¡listo! Sin problemas.

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Ya los conocías? No olvides hacer uso de ellos para tu próximo trabajo en Verano I y II además de compartir en los comentarios cualquier otro tip de PDF que pueda ayudar a tus compañeros.

Hasta el próximo Jueves de Tecnología.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button