Tips UDLAP

Recomendaciones para la primera semana del semestre

1 11

La primera semana de clases del semestre es un ajuste para todos, tenemos que familiarizarnos con la nueva rutina de las clases, el horario, la forma de ser de los profesores, nuestro tiempo de ejercicio y horario de comida, descanso, etc… para que al final de 4 meses logremos obtener nuevos conocimientos y mejores prácticas sin quedarnos en el camino.

Para que puedas realizar este proceso con mayor agilidad, hemos pensado en algunos consejos acerca de cómo aprovechar mejor la primera semana del semestre en la uni, creemos que colaborarán a tu éxito académico durante el semestre.

Platica y conoce a tus compañeros de clases. La oportunidad de hacer amigos nunca está de más, sin embargo es recomendable que establezcas una buena comunicación con tus compañeros de clase, pues ellos podrían ser tus compañeros de equipo en futuros proyectos, tareas y exposiciones, o podrían apoyarte en caso de que necesites ayuda con alguna tarea, explicación o apunte.

Toma ventaja de la cercanía y comienza a entablar un diálogo con los compañeros que te rodean en el que será tu asiento durante el semestre. Y no olvides, al igual que ellos, tú también puedes apoyarlos en caso de necesitarlo.

Consigue tu syllabus (temario) y guárdalo en un lugar seguro y a tu alcance. Te recomendamos que, para que puedas estar pendiente de cada nuevo tema y actividad que realizarás cada semana del semestre, te asegures de pedir tu syllabus a tu profesor y guardarlo en una carpeta o libreta que usarás durante el semestre. Puedes protegerlo al utilizar cubiertas de plástico para carpetas o perforando las hojas para poder introducirlo en las argollas de la carpeta o el espiral de tu libreta.

Igualmente, el syllabus te permitirá organizarte para planear tareas y trabajos durante el periodo además de permitirte revisar con tu profesor que toda la información esté completa y correcta para cuando vengan las evaluaciones.

No olvides consultarlo regularmente.

Lee tu syllabus con atención. Mucha atención. Es posible que la emoción y nerviosismo del primer día del semestre te impidan concentrarte de lleno en las hojas cubiertas de información que tu profesor te entrega en la primera semana de clase. Sin embargo, una vez que lo tengas contigo, analízalo con atención, preferentemente al terminar tu clase para que puedas atender a lo que dice tu profesor, resolver dudas y realizar comentarios.

Igualmente, esto te servirá para anotar las fechas importantes en tu calendario del semestre y te permitirá evitar olvidos en entregas, confusiones o retrasos además de permitirte darle tiempo a cada trabajo en cada clase para su elaboración. Revisa también la bibliografía sugerida para buscar de inmediato los libros que necesitas y repasar con anticipación el tema que se verá en clase.

Pon especial cuidado en los porcentajes de evaluación.

Organiza todo tu horario. Ahora que ya sabes dónde tomarás clase durante todo el semestre y con quién, es hora de analizar cuánto trabajo y esfuerzo de tu parte requerirán. Una vez que has revisado tus syllabus esto no deberá tomarte mucho tiempo.

Este también es el momento de calendarizar tu tiempo no-académico. Y aunque sabemos que calendarizar tu tiempo libre no suena divertido, puede ser muy útil anotar y tomar en cuenta el tiempo que te sobra para ver a tus amigos, hacer ejercicio, asistir a las actividades extra-académicas de la universidad, visitar a tu familia, etc. Créenos, cuando llegue el momento de los exámenes finales, lo apreciarás.

Averigua los datos de contacto institucional de tu profesor y tutor académico. Preséntate con ellos. Esto puede parecer un poco fuera de lo común ahora que el semestre está comenzando, sin embargo, contar con la información de contacto y reconocimiento de las figuras académicas que te guiarán y apoyarán en tu aprendizaje durante el semestre, desde el principio, puede salvarte de grandes preocupaciones y dolores de cabeza cuando necesites de su apoyo.

Este es el momento perfecto para preguntarles tips sobre cómo afrontar el semestre con mayor facilidad (no que te ayuden a hacer las cosas sino a averiguar cómo hacerlas), además de ser una excelente oportunidad para contar con su guía en caso de que el campo de acción que decidas tomar fuera de la universidad sea el mismo que el de alguno de ellos.

¿Qué te parecieron estos consejos para la primera semana de clases? Si tienes algun otro tip que pueda ayudar a mejorar la vida estudiantil de tus compañeros, no dudes en compartirlo con nosotros.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button