Arte y CulturaAsí lo dijo DuchampCapilla del Arte

Talavera Cultural: viaje al pasado de Puebla y la radio

¿A qué sonaba la radio comercial poblana en agosto de 1986? ¿Qué se dijo de la re-inauguración del Museo Tamayo que sucedería en septiembre de ese mismo año? ¿Cuál era la escena artística y cultural de la ciudad de Puebla que se compartía a través de las ondas radiofónicas locales? El equipo de Así lo dijo Duchamp decidió imaginar estas respuestas a través de su segundo programa especial al que tituló Talavera Cultural y que se podrá escuchar en Radio BUAP el próximo martes 30 de agosto de 9:00 a 9:30 a.m.

Talavera Puebla

Con Talavera Cultural: el mosaico radiofónico de Puebla queremos hacer un contraste entre lo que eran los medios en la década de 1980 y lo que son ahora; entre lo que se podía hacer en nuestra ciudad para salir de la rutina y lo que es posible hacer ahora. A pesar de la eterna cantaleta de que “en Puebla no hay nada que hacer”, con nuestra investigación para Talavera Cultural descubrimos que, al menos en 1986, no era cierto –como tampoco lo es ahora. La diferencia, eso sí, es que la oferta cultural en aquellos días se ceñía a las expresiones de canon y con un alcance local, mientras que hoy, en 2016, podemos acercarnos a obras y espectáculos del pasado pero también lo que se está generando en el presente y en otros lugares de nuestro país y el mundo.

Aunque parece que estamos aprovechando la nostalgia de la década de 1980 que revivió Stranger Things nuestro proyecto se empezó a cocinar desde hace varios meses, antes de la salida de la mencionada serie de Netflix. El pretexto, más bien, nos lo proporciona Ensayo museográfico núm. 2: de lo moderno a lo contemporáneo exposición de Capilla del Arte UDLAP y la cual está conformada por obras de la Colección del Museo Tamayo.

Ustedes también aprovechen la presencia de Ensayo museográfico núm. 2 y las obras de Picasso, Magritte, DeKooning, Rothko, Tamayo y tantos otros artistas modernos y contemporáneos, y hagan un viaje al pasado junto con nosotros y Talavera Cultural. Escuchen la primera media hora de 9:00 a 9:30 de la mañana y luego descarguen el programa completo de 60 minutos ingresando al canal de Así lo dijo Duchamp en www.ivoox.com

Talavera cultural: el mosaico radiofónico de Puebla

Transmisión el 30 de agosto de 2016 de 9:00 a 9:30 a.m por el 96.9 de FM y www.radiobuap.com

Producción: Equipo de Así lo dijo Duchamp y Carlos Espinoza  | Investigación y guión: Alonso Pérez Fragua y Carlos Espinoza.

Conducción: Dr. Flavio Guzmán, encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP. Presentado como “Flavio Guzmán”.

Invitados:

Lilia Martínez, fotógrafa, investigadora y coleccionista.

Intervención musical en vivo de Ramón Alamillo, integrante del grupo de rock Pacto secreto. En las vocales, la colaboración especial de Irán Gerardo Campos, músico del grupo Los Abducidos y primo del desaparecido Héctor González, conocido como el Monstruo y miembro de Pacto Secreto.

Voces adicionales:

Marcela González, coordinadora Capilla del Arte UDLAP y co-conductora de Así lo dijo Duchamp. Presentada como “Marcelita”; voz en cápsulas y encargada de llamadas del público y regalos. Alonso Pérez Fragua, jefe de área de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP y conductor de Así lo dijo Duchamp. Presentado como “el joven Alonso”; voz en cápsulas y encargado de la sección Talavera Musical.

Colaboración especial:

José Luis Ibarra Mazari, a través de audio titulado “Semita con ‘s’”, parte de sus columna radiofónica Ojo al parche.

Ficha completa con referencias de investigación disponible en: http://tinyurl.com/he7ujum

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button