Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, y bloquea totalmente al Sol desde nuestro punto de vista. Esto sólo puede ocurrir en Luna Nueva y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra.

El 21 de agosto habrá un eclipse total de sol. Estados Unidos tendrá la oportunidad de ver completamente dicho fenómeno. México y Sudamérica sólo parcialmente.

Es el primero de este tipo que se registrará en Estados Unidos en los últimos 70 años. Aunque en 1972 hubo uno que se pudo ver en Canadá y en 1991 otro que se pudo apreciar desde Baja California Sur, en Estados Unidos no se había podido apreciar uno de manera total. México podrá ver de nuevo un eclipse solar hasta el año 2024 (aunque sólo se verá en todo su esplendor en el norte del país).

Hasta el año 2024, México podrá ver nuevamente un eclipse total de sol; aunque sólo se verá en todo su esplendor en el norte del país.

Si quieres disfrutar de este fenómeno de manera segura, te damos algunos consejos:

*Toma en cuenta que no en todos los estados se podrá apreciar en el mismo horario, en Puebla se apreciará a las 13:06 h en su punto máximo.  Pero comenzará a partir de las 11:41 h y terminará a las 14:31 h. Su punto máximo sería a las 13:06 h.

Busca un lugar agradable, abierto y con buena visibilidad del cielo, para disfrutarlo al máximo.

No mires el eclipse directamente. Utiliza un filtro, como anteojos especiales, de marcas reconocidas y aprobadas como las que se muestran aquí.

O, puedes hacer un proyector casero para ver el eclipse reflejado en una superficie. En Internet hay varias instrucciones, como éstas.

Si utilizarás un telescopio, también es recomendable utilizar protección adecuada (filtros solares especiales).

Las tiendas de Astronomía y Meteorología venden este tipo de protecciones.

NUNCA debes mirar el eclipse directamente ni a través de lentes de cámaras, etc. Las gafas de sol no son protección efectiva.

Para reconocer filtros falsos o ineficientes, debes considerar que:

Una señal de que los lentes o los visualizadores portátiles son falsos es la capacidad de ver las luces ordinarias al usarlos.

Solamente el Sol debe ser visible con estos dispositivos y debe aparecer enfocado y brillante como la luna llena, con un cielo negro circundante.

*Recuerda que, si el clima no es favorable, podrías no apreciar el eclipse en vivo.

Si lo que quieres es ver el eclipse solar en la red, puede ser a la hora que gustes a través de:

Transmisión en vivo por el sitio oficial de la NASA.

Twitter y The Weather Channel también transmitirán este evento en sus plataformas en vivo.

O, incluso, usando la app que ya se creó para eso. Encuéntrala aquí.

¡Comparte con tus amigos y familiares este espectacular evento astronómico!

Comparte con nosotros tus impresiones del eclipse 😉